Andres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guaguancó
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El guaguancó es un tipo de rumba, que se originó en Cuba a raíz de la abolición de la esclavitud en la Isla en 1886. Elguaguancó representa una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos conocidos como rumbas. Las otras dos variedades importantes son el yambú y la columbia. Los bailadores del guaguancó se muevenal ritmo de los instrumentos de percusión rodeados de un coro dirigido por un solista, que realizan una coreografía altamente erótica. El hombre va en busca de la mujer con fuertes movimientospélvicos muy expresivos. Ella a su vez, lo evade y rechaza, hasta finalmente someterse a sus avances. El acto final significando la conquista realizada se conoce como el vacunao.
Muchos, si no la granmayoría, de los guaguancós eran composiciones anónimas. Las más antiguas datan de finales de la era colonial española en la Isla y se conocen como "rumbas del tiempo de España". A pesar de sus ritmosnetamente africanos, el guaguancó revela ciertas influencias españolas, especialmente en sus manifestaciones flamencas y de las décimas campesinas en los textos. Según Mongo Santamaría, uno de losintérpretes más conocidos de este género, el guaguancó surgió cuando los afro-cubanos intentaron cantar flamenco
El guaguancó es una modalidad de la rumba cuya parte inicial de canto toma el carácter de unextenso relato. La parte del baile la ejecuta una pareja que lleva a cabo un juego de atracción y repulsión alusiva a la conquista de una mujer por el hombre y el acto sexual. Como parte del baile hay unmomento en el que si la mujer no logra cubrirse sus partes con un gesto de la mano, de la falda, o con una manta, en ese instante el hombre realiza un golpe pélvico hacia delante o apunta hacia allícon la mano, o con el pie. Cuando esto último sucede, entonces la mujer corresponde con un gesto de derrota.

YAMBÚ

“Interpretan tres variedades: el YAMBÚ, una rumba antigua suave. . .”...
tracking img