Andres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de Krebs o del Acido Cítrico
El ciclo de Krebs o del acido cítrico es una ruta metabólica es decir una sucesión de reacciones química  que forma parte de la respiración celular en todas lascélulas aeróbicas. En células eucariotas se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, específicamente en el citosol. En organismos aeróbicos el ciclode Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable.
El metabolismo oxidativode glúcidos, grasas y proteínas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa los carbonos de estas macromoléculas dan lugar a moléculasdeacetil-CoA de dos carbonos e incluye las vías catabólicas de aminoácidos, la beta oxidación de ácidos grasos y la glucólisis.
La tercera etapa es la fosforilación oxidativa en la cual el poderreductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la síntesis de ATP según la teoría del acoplamiento quimiosmótico.
El ciclo de Krebs también proporciona precursores para muchas biomolecular como ciertosaminoácidos. Por ello se considera una vía anfibólica. El Ciclo de Krebs fue descubierto el por el alemán Hans Adolf Krebs, quien obtuvo el Premio Nobel.
Muchas de las enzimas del ciclo de Krebs sonreguladas por retroalimentación negativa, por unión alostérica del ATP que es un producto de la vía y un indicador del nivel energético de la célula.
Entre estas enzimas se incluye el complejo dela pirúvico deshidrogenasa que sintetiza el acetil-Coa necesario para la primera reacción del ciclo a partir de pirúvico, procedente de la glucólisis del catabolismo de aminoácidos.
También lasenzimas citrato sin tasa, isocitrato deshidrogenasa y cetoglutarato deshidrogenasa, que catalizan las tres primeras reacciones del ciclo de Krebs, son inhibidas por altas concentraciones de ATP. Esta...
tracking img