Andres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de miranda
Su Gente: Los territorios que hoy conforman el estado Miranda, fueron poblados inicialmente por indígenas Caribes de los grupos teques, quiriquires y siparicotos.
Después de unaprolongada lucha logran establecerse los conquistadores españoles, y fundan a fines del siglo XVII gran cantidad de pueblos, muchos de los cuales existen actualmente.
Posteriormente, llegaroninmigrantes canarios, y en condición de mano de obra esclava fueron traidos los negros, quienes se ubicaron en las tierras más bajas, lluviosas y cálidas, conformando el grupo mayoritario del territorio.Al correr de los años se incorporaron otros grupos como portugueses, libaneses, italianos, quienes han influido en la cultura regional.
Artesanía: se realizan artesanías de uso decorativo comomuñecas de trapo, algodón y estambre; taparas labradas, carteras de cuero y materos con el llamado tejido macramé. Se producen pilones, bateas, canoas, manares, esteras, canastas para recoger y cargarcacao, chinchorros y atarrayas para la pesca, e instrumentos musicales como tambores y furrucos.
En Curiepe y en casi todo Barlovento se realiza una actividad artesanal muy importante: la elaboración deinstrumentos musicales, es decir, los diferentes tambores utilizados en el baile.
En San Francisco de Yare la actividad artesanal está íntimamente relacionada con los Diablos de Yare. Por tanto, seelaboran máscaras, alpargatas, tambores y maracas que se utilizan en la danza.
Folklore: Se habla de dos elementos de importancia capital en la música de esta región: el tambor, en sus diferentesvariedades (redondo, culo e’ puya, mina y cumaco) y el arpa mirandina, con sus 36 cuerdas e invariablemente acompañada por las maracas.
De domingo en domingo el repique del tambor en Barlovento setransforma en parte espiritual imprescindible del mirandino y así mismo el arpa entorna su señorío en los valles del Tuy. Tanto una como otra manifestación están esparcidas por todo el territorio del...
tracking img