Andres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VORAGINE






JEYSON NADRES CARVAJAL TARAZONA

CURSO 804
























I.E.D.TOBERIN
AREA- DE-INFORMATICA-E-TEGNOLOGIA
AREA-DE-HUMANIDADES
ASIGNATURA:INFORMATICA-Y-ESPAÑOL
BOGOTA…SEPTIEMBRE-DE-2012


LA VORAGINE








JEYSON ANDRES CARVAJAL TARAZONA
CURSO 804



















MARTHA LUCIA-MARTINEZMARTA-LUCIA-ALDANA
DOCENTES
I.E.D.TOBERIN
AREA-DE-TECNOLOGIA-E-INFORMATICA
AREA-DE-HUMANIDADES
ASIGNATURA:INFORMATICA-Y-ESPAÑOL
BOGOTA…SEPTIEMBRE-DE-2012





TABLA-DE CONTENIDO


INTRODUCCION
1.BIOGRAFIA
1.1RESEÑA HISTORICA
1.2APORTE LITERARIO
1.3OBRA-LITERARIA




INTRODUCCION
«El hombre a pesar de la de su pensamiento

, debe rendirse ante la finitud de su tiempo, sin que elotro tiempo le permita ninguna absolución». «Loco gasté mi juventud lozana / en subir a la cumbre prometida, / y hoy que llego, diviso la salida / del sol tras una cumbre más lejana».


iJose Eustaso Rivera


El trabajo escrito planteado entorno a La vorágine de José Eustasio Rivera, representa la aproximación a conceptos propios de la literatura realista colombiana.


Se esboza, además, enrealizar un acercamiento a la realidad social vivida por los caucheros en la época (pues la obra es considerada también como un documento de denuncia social); a los paisajes de las selvas del Orinoco y del Amazonas descritas por Rivera, y en general a un texto que representa el inicio de la narrativa regionalista en Colombia por medio de la novela1.BIOGRAFIA


1.1RESEÑA HISTORICA

José Eustasio Rivera nació en Neiva el 19 de febrero de 1888. Cursó la primaria en el Colegio de Santa Librada en su ciudad natal y el bachillerato en la Escuela Normal de Bogotá.
Posteriormente estudió derecho en la Universidad Nacional y se graduó de abogado en 1917. En 1921 publicó "Tierra de Promisión", su admirable libro de sonetos y alaño siguiente fue designado Secretario de la Comisión de Límites con Venezuela; en 1924 publicó La Vorágine y en 1928 fue nombrado delegado de la Conferencia Internacional de Emigración de la Habana. Se trasladó enseguida a Nueva York en donde transcurrieron los últimos meses de su vida, habiendo fallecido el 1 de diciembre de 1928, a las 12:50, a los 40 años y 9 meses de su edad.
Se tomaron lasprimeras medidas creyendo que se trataba de una simple insolación, pero como el enfermo no reaccionaba se decidió interrumpir el viaje y regresar. Siguieron los ataques cada vez más violentos y  como era imposible mantenerlo quieto se improvisó una camilla y se le ató de brazos y piernas para llevarlo a Purificación. Los Drs.
Hilario Cuenca y Jorge Alvarado, que habían venido a asistirle,informaban el día 10 a El Tiempo, en respuesta a una comunicación telegráfica: "Estado inconciente casi perma nente. Apenas ha tenido un rato de lucidez en las últimas horas de la tarde. Desde el primer día domingo pasado, a medio día, en que sucedió el primer ataque convulsivo, se han venido repitiendo los ataques con frecuencia cada día mayor".
En Girardot lo atendió el Dr. José María LombanaBarrenechea y sólo en abril, ya mejor, se pudo trasladar a Neiva. Como le dijeron que había estado loco, creyó prudente hacerse atender de un psiquiatra en Bogotá a su regreso. Este psiquiatra pudo ser Luis López de Mesa quien había regresado al país en 1917.
Su biógrafo continúa: "Jamás olvidaría los tormentos de su delirio y con el+los habría de sufrir cada vez que acudían a su mente. Estos/7857recuerdos fueron quizás los que le sirvieron más tarde para incorporar en su novela algunas páginas intensísimas de autoanálisis y psique".
La crisis se repitió en Lima en julio del mismo año y finalmente en Nueva York del 23 de noviembre al 1º de diciembre de 1928, día en que falleció. En el certificado de defunción del Policlínico de Nueva York consta el diagnóstico de hemorragia cerebral de...
tracking img