Andres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA ECOLOGICA

Conceptos

Desechos industriales: Desechos resultantes de la minería y la explotación de canteras, la manufactura, la producción de energías, así como la construcción y la demolición. Los desechos industriales pueden contener residuos peligrosos y residuos similares a las basuras domésticas.

Fango residual: Los depósitos sólidos que quedan una vez que se han eliminadodistintos tipos de aguas; pueden ser húmedos o estar mezclados con un componente líquido como resultado de procesos naturales o artificiales.

Vertedero: Lugar donde se depositan definitivamente los desechos, en forma controlada o no controlada, conforme a las normas sanitarias, de protección del medio ambiente, y otras normas de seguridad nacionales. Incluye desechos depositadospermanentemente.

Residuos peligrosos: Residuos que por ser tóxicos, venenosos, explosivos, corrosivos, inflamables, radiactivos, ecotóxicos e infecciosos, representan un peligro importante ya sea real o potencial, para la salud humana y/ o el medio ambiente. Por lo que respecta a este cuestionario, los “residuos peligrosos” abarcan todo material o producto que se consideran peligrosos conforme a lasprácticas de cada país.

Residuos urbanos: Desechos parecidos a las basuras domésticas, producidos por distintas actividades. Por lo general, el gobierno local o empresas privadas que actúan en nombre del municipio se ocupan de los residuos urbanos. Los residuos urbanos pueden contener residuos peligrosos y desechos industriales.

Desecho: Sustancias u objetos que se eliminan o se desea eliminar, odeben eliminarse conforme a las disposiciones de la legislación nacional.

Generación total de desechos: Desechos generados por actividades humanas.

Reciclado/ reutilización/ recuperación: La depuración o el reprocesamiento de los desechos que pueden servir para el mismo propósito u otro propósito que el original. La preparación de fertilizantes orgánicos debe incluirse en esta categoría. Laincineración de desechos con recuperación de energía térmica se incluye en la categoría “Incineración”.

Recuperación de energía: Si se incineran residuos importados, sírvase indicar la cantidad en la hoja de información suplementaria.

Instalaciones de tratamiento de desechos: Instalaciones para el tratamiento de desechos peligrosos y no peligrosos.

Tipos de Contaminantes

Las industriasactuales se ven obligadas de la protección de la salud de sus trabajadores; esto debido al alto número de sustancias y compuestos químicos y tóxicos que se utilizan o que se producen en sus diversas operaciones dentro del proceso; por lo cual es sumamente necesario el diseño de un sistema de protección ambiental adecuado.
Uno de los principales aspectos a tomar en cuenta es no tener un sistema deprotección combinado para todas las áreas de una empresa; esto debido a que, por ejemplo, las áreas industriales poseen cargas superiores de calor a las áreas de oficina o comerciales; esto define que un sistema combinado de protección actuaría de manera deficiente; es por ello que es necesario contar con sistemas de protección independientes para cada área.

La mayor parte de contaminantes losencontramos en:

➢ Calor

El calor es una de las formas de contaminación más comunes y puede ser una de las más dañinas dentro de las operaciones industriales. La presencia de calor excesivo trae como resultado elevación de la temperatura corporal, esto provoca malestar, reduce la productividad y puede causar tensión o choques térmicos; para el control del calor se debe evaporar latranspiración de la piel o la exposición a una temperatura ambiente fresca. La presencia de humedad demora la evaporación de la transpiración, por lo tanto también la liberación del calor por este medio; es por esto que la humedad debe regularse para mantener la temperatura del medio ambiente en un nivel saludable.

➢ Sustancias Tóxicas

Existe un potencial muy grande de daños contra la salud y el...
tracking img