Andres

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
INDICE

Definición__________________________________________________

____Pag. 2

Naturaleza Jurídica_______________________________________________Pag. 2

Sujetos_____________________________________________________

___Pag. 2

Duración ______________________________________________________Pag. 3

Obligaciones de las partes__________________________________________Pag. 4

Tiposde Franquicias______________________________________________Pag

. 5

Principales Franquicias____________________________________________Pag. 6

Caso Práctico 1 _________________________________________________Pag. 7

Caso Práctico 2 _________________________________________________Pag. 8

Análisis _______________________________________________________Pag. 10

Conclusión____________________________________________________Pag. 11
FRANQUICIA

DEFINICION

Una franquicia es una licencia, derecho o concesión que otorga una persona (o empresa) a otra, para que pueda explotar un producto, servicio o marca comercial que posee, a cambio del pago de una suma de dinero.

NATURALEZA JURIDICA

La franquicia se trata de un acuerdo de voluntades que liga a dos personasjurídicas independientes, disciplinando desde ese momento las relaciones que se entablaron entre ellas.
La franquicia se otorga a través de un contrato, en donde quien concede la franquicia (franquiciante) y quien recibe (franquiciatario).
Dicho contrato tiene como finalidad facilitar al fabricante la colocación de sus productos o servicios en un mercado y por lo tanto posibilita a los consumidores elacceso a estos, para ello proporciona al distribuidor los productos, la tecnología, asistencia técnica, los derechos de propiedad industrial con resultados ya probados.

En el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial señala que existe franquicia cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos para que a la persona a quien se le conceda pueda producirbienes, venderlos o prestar servicios.

SUJETOS

Activo: Franquiciante
Persona física o moral titular de los derechos de propiedad intelectual poseedora de los conocimientos técnicos, proporcionadora de la asistencia técnica que desea producir y/o distribuir sus productos o servicios mediante un tercero recibiendo por ello una regalía.

Pasivo: Franquiciatario
Persona física o moral que deseadistribuir o producir los productos o servicios del franquiciador recibiendo de este el permiso para usar sus derechos de propiedad industrial.

DURACION

La duración puede ser pactada, determinada o indeterminada; sin embargo la generalidad de este tipo de acuerdos nos indica duraciones de uno a diez años.

El contrato de franquicia deberá constar por escrito y deberá contener, cuandomenos, los siguientes requisitos:

I. La zona geográfica en la que el franquiciatario ejercerá las actividades objeto del contrato.
II. La ubicación, dimensión mínima y características de las inversiones en infraestructura, respecto del establecimiento en el cual el franquiciatario ejercerá las actividades derivadas de la materia del contrato.
III. Las políticas de inventarios, mercadotecnia ypublicidad, así como las disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación con proveedores, en el caso de que sean aplicables.
IV. Las políticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos y demás contraprestaciones a cargo de las partes en los términos convenidos en el contrato.
V. Los criterios y métodos aplicables a la determinación de los márgenes deutilidad y/o comisiones de los franquiciatarios.
VI. Las características de la capacitación técnica y operativa del personal del franquiciatario, así como el método o la forma en que el franquiciante otorgará asistencia técnica.
VII. Los criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y calificación del desempeño, así como la calidad de los servicios a cargo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS