Andres

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
BIOGRAFÍAS

MARCO FIDEL SUÁREZ

(1856-1927)
Político y escritor colombiano, presidente de la República (1918-1921). Nació en Bello (Antioquia). Aunque estudió en el seminario religioso de esa localidad, no llegó a ordenarse. Ocupó distintos cargos públicos: subsecretario y luego ministro de Relaciones Exteriores, ministro de instrucción pública, representante y senador. Llegó a lapresidencia de la República; fomentó las comunicaciones, el transporte ferroviario y fluvial, estableció el servicio de aviación comercial.
Sus obras más notables son: Ensayo sobre la gramática de don Andrés Bello, Estudios gramaticales, Rafael Núñez y Carlos Holguín y los sueños de Luciano Pulgar.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (1547-1616)

Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela Elingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.
Nació en Alcalá (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547, participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, estuvo preso en varias oportunidades.
Sus obras más importantes son Galatea, 1ª y 2ª parte del Quijote de la mancha, el viaje del Parnaso, su triunfo literario nolo libró de sus penurias económicas. Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1928)

Escritor, periodista y premio Nóbel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo xx.
Nacido en Aracataca (Magdalena).
Sus primeras obras reflejan el ambiente de violencia que Colombia vivía en el momento enque las escribió: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de Mamá Grande, una de sus obras más conocidas es Cien años de soledad. Otras obras narrativas son: El otoño del patriarca, crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, El coronel en su laberinto, L increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, doce cuentosperegrinos.

Ha recibido numerosos premios, como el Rómulo Gallegos en 1973 y el Nóbel de Literatura en 1982.
García Márquez ha despertado la admiración en numerosos países por la mezcla de realidad y fantasía de sus textos periodísticos, como en Noticia de un secuestro.

WILLIAM SHAKESPEARE (1564- 1616)

Poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literaturauniversal.

Nació un 23 de abril de 1564, tercero de 8 hermanos, fue el primer hijo varón de un próspero comerciante y estaba destinado a suceder a su padre al frente de sus negocios. Posteriormente el joven shakespeare tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación que atravesaba su padre. Según otro testimonio, se convirtió en maestro de escuela.
Logró un notableéxito como dramaturgo y actor teatral. Murió el 23 de abril de 1616.

RAFAEL POMBO (1833-1912)

Rafael Pombo (1833-1912), poeta colombiano natural de Bogotá, figura que suele señalarse como emblema del romanticismo hispanoamericano. Dada su larga permanencia en Estados Unidos, pudo tomar contacto directo con los textos de los grandes románticos ingleses y estadounidenses: Keats, Shelley,Coleridge y Poe. Aunque el amor sea el tema frecuente de sus poemas, no se limita a los tópicos sentimentales de la literatura al uso en su tiempo y se dirige hacia los espacios sombríos de la soledad y la desesperación, donde su obra de la madurez se entrega a la meditación sobre el sentido del mundo. No obstante ello, la popularidad de Pombo en su país y en las antologías de poesías para niños, sedebe, sobre todo, a sus textos para el público infantil, contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854). Sus textos fueron reunidos de forma póstuma en Poesías (1916-1917) y Traducciones poéticas (1917).
JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
José Asunción Silva (1865-1896), poeta colombiano, cuya vida apasionante y trágica le sirvió de tema para desarrollar la obra más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS