Andres

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
TRIUNFOS DE LIBERTAD.

Libertad, principio clave que define la identidad de la universidad libre, institución que desde hace noventa años forma parte de grandes acontecimientos a nivel histórico y político en Colombia, es por eso que decido iniciar este ensayo destacando los grandes principios que identifican la universidad La búsqueda de una solución pacífica ,ética, y confiable por laidentidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica del país, queriendo dar beneficios  al pueblo y de allí ser fuente de ciudadanos dispuestos a ayudar a la civilización y la realidad social.

La universidad libre posee como objetivos estar al servicio y destacarse en la búsqueda lógica y razonable de soluciones a las problemáticas del país; solo por mediode la democracia llegando a fines equitativos, así, la universidad será un ejemplo para Colombia desde sus salas generales y demás entes entre ellos, sin olvidarse de sus estudiantes. Esto hace de la libre una de las mejores universidades, si no es ya la mejor en todo el país en su facultad de derecho.

Todo esto, gracias a las ideas visionarias de personas como el Dr. luís A. Robles, creandola universidad republicana en 1890 idealizada con la intención de ser una institución de cátedra libre durante la época del radicalismo. En 1910 la Universidad Republicana sufrió graves tropiezos económicos, de manera que un grupo de aventajados profesionales, empeñados en salvarla, fundaron una “compañía anónima de capital limitado” que tendría como aporte principal la Universidad Republicana, yaexistente, la cual sería concedida por su propietario el Doctor Eugenio J. Gómez, a la sociedad que se iba a crear. fue en la convención de ibague en 1922 y con la derrota de el General Benjamín Herrera en la presidencia del año mencionado.

Benjamin Herrera y Rafael Uribe Uribe, quienes decidieron poner todo su honor y reputación, al servicio de la paz, luego de la derrota en la guerra de losmil días en 1902; creando la primera universidad popular de Colombia, llamada Universidad libre de Colombia ,el 13 de febrero de 1923 , con el siguiente fin: "El fin que persigue la compañía, es meramente patriótico y los socios fundadores inspirados en los mas elevados ideales, tienen en mira, facilitar la instrucción, adaptar los estudios a las necesidades del país desarrolla la facultad detrabando disciplinado y colectivo, levantar el nivel moral y por el cultivo de los sentimientos elevados que forman el carácter y a ser tolerantes, respetuosos en las creencias y derechos de los demás, que rinden culto a los deberes e ideales humanos".
Luego de la derrota presidencial, Benjamin Herrera, decidió apoyar la obra de la Universidad Libre de Colombia, según el acuerdo numero 6, dado enIbague el 3 de Abril de 1922. El General Herrera considero pertinente ofrecerle a la comunidad una institución en la cual estaba recién estabilizada la paz, y restablecido el orden jurídico del país, el pueblo necesitaba un lugar para expresar libremente doctrinas filosóficas, economías y sociales sin ninguna limitación.

Luis Antonio Robles Suarez , conocido como «el negro Robles», fue unabogado y político, primer Afrocolombiano en llegar al Congreso de Colombia y al gabinete presidencial como Secretario del Tesoro. Concebido en el seno de una familia liberal que se preocupó por sus estudios académicos, los cuales fueron indispensables para su carrera política. El Negro Robles se destacó en el ámbito académico, respecto a la educación escolar. Fue fundador y rector de la«Universidad Republicana» (hoy Universidad Libre), cargo administrativo que le causó el cierre del centro educativo, al ser saboteado por la clase criolla blanca pudiente de Bogotá, que no podía admitir que un negro ejerciera cargos que no eran para personas que la época no redimía. La universidad fue reabierta tiempo después.
Benjamín Herrera Cortés fue un militar y político colombiano, nacido en Cali,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS