Andresbello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcanos:
son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Nomenclatura de los Alcanos:
1. Se cuenta el número de Carbonos de la cadena y se le asigna una raíz en función del número de estos.

1Carbono: met-
2 Carbono: et-
3 Carbono: prop-
4 Carbono: but-
5 Carbono: pent-
...

2. Se le añade el sufijo -ano

3. Si existen cadenas ramificadas, utilizamos los siguientes criterios:

a) tomamos como cadena principal a la que mayor número de carbonos tenga
b) asignamos a cada átomo de "C" de la cadena un número localizador.
b)comenzamos a contar por el extremo que tenga más próxima la rama.
d) se nombran anteponiendo el localizador al nombre del hidrocarburo.
e) los nombres de los sustituyentes añadiendo al nombre de la raíz el sufijo -il o -ilo.

4. Si aparecen más de un radical (o más de un sustiyente), hemos de nombrar a todos por orden alfabético. Si se repite alguno se le añade el prefijo di-.Propiedades físicas
Puntos de ebullición suelen ser bajos y crecen al aumentar la longitud de la cadena. Esto explica que el propano sea gas y el hexano líquido.
Los alcanos son insolubles y son gases a temperatura ambiente de bajo peso molecular.
Los alcanos son malos conductores de la electricidad y no se polarizan sustancialmente por un campo eléctrico.
La densidad de los alcanos sueleaumentar conforme aumenta el número de átomos de carbono, pero permanece inferior a la del agua. En consecuencia, los alcanos forman la capa superior en una mezcla de alcano-agua.

Propiedades Químicas
Los alcanos reaccionan muy poco. La combustión puede ser completa o incompleta.
La combustión es completa cuando el oxígeno es abundante.
La combustión es incompleta cuando el oxígeno es escaso.Producción

Refinado del petróleo

La fuente más importante de alcanos es el gas natural y el petróleo crudo. Los alcanos son separados en una refinería de petróleo por destilación fraccionada y procesados en muchos productos diferentes.

Fischer-Tropsch

El proceso Fischer-Tropsch es un método para sintetizar hidrocarburos líquidos, incluyendo alcanos, a partir de monóxido de carbono ehidrógeno. Este método es usado para producir sustitutos para los destilados de petróleo.

Preparación en el laboratorio

Generalmente hay poca necesidad de sintetizar alcanos en el laboratorio, dado que suelen estar disponibles comercialmente. También debido al hecho de que los alcanos son, generalmente, poco reactivos química y biológicamente, y no sufren interconversiones limpias de gruposfuncionales. Cuando se producen alcanos en el laboratorio, suele ser un subproducto de una reacción. Por ejemplo, el uso de n-butyllitio como una base produce el ácido conjugado, n-butano como subproducto:
C4H9Li + H2O → C4H10 + LiOH

Sin embargo, a veces puede ser deseable convertir una porción de una molécular en una estructura funcionalmente alcánica (grupo alquilo) usando un métodocomo el de arriba o métodos similares. Por ejemplo, un grupo etilo es un grupo alquilo; cuando está unido a un grupo hidroxi, constituye el etanol, que no es un alcano. Para convertirlo en alcano, uno de los métodos más conocidos es la hidrogenación de alquenos.
RCH=CH2 + H2 → RCH2CH3 (R = alkyl)

Los alcanos o grupos alquilo pueden ser preparados directamente a partir de haloalcanos en lareacción de Corey-House-Posner-Whitesides. La deoxigenación de Barton-McCombie elimina el grupo hidroxilo de los alcoholes, por ejemplo.
[pic]

y la reducción de Clemmensen elimina los grupos carbonilo de los aldehídos y cetonas para formar alcanos o compuestos de sustituidos de alquilo:
[pic]

Alquenos
Los alquenos son hidrocarburos que tienen un doble enlace carbono=carbono...
tracking img