Andresito, misiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andresito, introducción a la historia de una ciudad en crecimiento
A partir de 1980 el Plan de Colonización Andresito comenzó a poblar el extremo noreste de la provincia de Misiones y a forjar lasmás pujante ciudad misionera.

El puntapié inicial se dio el 22 de febrero de 1979 cuando el entonces gobernador de la provincia de Misiones, Capitán de Navío (RE) Rubén Norberto Paccagnini,sanciona y promulga la Ley Nº 1074 mediante la cual se declara de interés prioritario la realización del Plan de Colonización Andresito en el extremo noreste del Departamento General Manuel Belgrano. Losobjetivos del plan estaban trazados en tres premisas: Afincar pobladores en la zona para frenar las avanzadas de los brasileños; Incorporar al proceso productivo miles de hectáreas productivas; yAfianzar la vigencia de los valores de la moral cristiana, de la cultura y tradición nacional y del ser argentino.

Antes del plan sólo existían dos asentamientos menores, uno en el paraje Cabure-í yotro en Puerto Andresito que sumados promediaban los 50 habitantes. Los nuevos pobladores llegaron a la zona en febrero de 1980, cuando poco menos de un centenar de colonos recibió un promedio de 150hectáreas cada uno. Luego vinieron dos etapas más, en 1981 y 1983, cuando se entregó el resto de las tierras comprometidas en el plan.

El teniente Homero Jáuregui fue el director del enteautárquico que llevó adelante el exitoso plan, cuyos pilares consistían en exigir la residencia del productor en la zona y realizar un cultivo perenne (el cultivo por elegido fue la yerba mate) en lasprimeras hectáreas desmontadas como condición para continuar con el desmonte de una superficie igual a la plantada.

La base del crecimiento de nuestro pueblo estuvo sustentada en la comercialización dela madera nativa que se taló para implementar los rozados, la yerba mate plantada en esos lugares ganados a la selva, la ganadería y la forestación. Como los caminos no estaban en condiciones para...
tracking img