andresito

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
El Sistema SIRITI
El Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, SIRITI, es un sistema que permite a un gran numero de entidades y organizaciones registrar información encuestada sobre integrantes de hogar (cualquier persona, especialmente menores de edad) en su base de datos para poder clasificarlas de acuerdocon su vulnerabilidad al trabajo infantil y así poder enfocar mejor sus esfuerzos para erradicar este flagelo.
El Trabajo Infantil en Colombia
 
¿Sabes qué es Trabajo Infantil?
El trabajo infantil tiene consecuencias de suma importancia en la educación de los niños y de las niñas, ya que muchos de los niños que trabajan no están escolarizados, o abandonan la escuela a una edad temprana, noasisten con regularidad, repiten cursos o presentan un escaso nivel de estudios.
El Primer Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Juvenil en 1996, menciona que el trabajo infantil “…es toda actividad física o mental, remunerada o no, dedicada a la producción, comercialización, transformación, venta o distribución de bienes o servicios, realizada en formaindependiente o al servicio de otra persona natural o jurídica, (…) por personas menores de 18 años de edad”.
El término “trabajo infantil” se suele definir, según la OIT, como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Así, pues, se alude a aquella labor que es peligrosa y perjudicial para el bienestarfísico, mental o moral del niño, y que además interfiere con su escolarización, puesto que lo priva de la posibilidad de asistir a clases, lo obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o le exige combinar el estudio con una labor pesada y que insume mucho tiempo.
Para la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) el trabajo infantil “suele definirse como todo trabajo que priva a los niños desu niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico, psicológico, mental o moral del niño; e interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo”.
La prevención y erradicación del trabajoinfantil es un objetivo del gobierno nacional, el cual es movilizado por la Estrategia de política consolidada y liderada por el Ministerio del Trabajo. El SIRITI es un elemento esencial de dicha Estrategia, y por tanto para el desarrollo de acciones en cada uno de los municipios del país.
¿Sabes qué es una Peor Forma de Trabajo Infantil?
La OIT ha definido el concepto de peores formas de trabajoinfantil, para referirse a aquellas actividades que esclavizan, maltratan, separan de su familia al niño o niña, lo (a) exponen a graves peligros, su moralidad, seguridad, enfermedades, abandono en las calles, entre otros.
¿Sabes qué es un Trabajo Peligroso?
Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, niña o adolescente, ya sea por su propia naturaleza o por lascondiciones en que se realiza, y que se denomina trabajo peligroso.
¿Sabes en que se diferencia las tareas que ayudas a realizar en tu casa al Trabajo Infantil?
Los niños, niñas y adolescentes pueden desarrollar actividades propias de su proceso de formación y desarrollo, siempre y cuando estas no excedan de los tiempos permitidos por la Ley - 14 horas semanales-
¿Te han contado que en Colombiaexisten Peores Formas de Trabajo Infantil? ¿Sabes cuáles son?:
Un número significativo de niños, niñas y adolescentes se vinculan en las peores formas de trabajo infantil (PFTI), explotación sexual comercial,  vinculación a los grupos armados ilegales, y participación en actividades ilegales relacionadas, entre otros, con el narcotráfico, y actividades peligrosas o riesgosos prohibidas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andresito
  • Andresito Guaçurari
  • Reseña de Andresito
  • Andresito Guacurari
  • Andresito Guacurari
  • Andresito Guacurari
  • andresitos
  • Andresito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS