Andrew andreesen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
N Ú M E R O 18

SEGUNDO

CUATRIMESTRE

2007

C

a

p

í

t

u

l o

4

Tratamientos Intraarticulares

Thaïs Ribera y Marta Prades
Servicio de Cirugía Equina Hospital Clínic Veterinari Universitat Autònoma de Barcelona 08193 Bellaterra

R e s u m e n

Aunque la patología articular más frecuente es la osteoartritis (OA) o también conocida como enfermedad degenerativaarticular, en inglés (DJD), existen otras patologías articulares como la artritis séptica en neonatos o adultos, la osteocondritis disecante o las artrosis muy graves o fracturas intrarticulares que pueden requerir de un tratamiento médico específico o en ocasiones incluso quirúrgico. En este apartado, sin embargo, hablaremos principalmente de los tratamientos médicos más habituales que tambiénpueden realizarse en el campo.

50 Equinus

N Ú M E R O 18

L

SEGUNDO

CUATRIMESTRE

2007

as patologías intrarticulares son una causa frecuente de cojera en el caballo que pueden afectar al futuro deportivo de animales en competición, o comprometer la vida del mismo en patologías graves como las artritis sépticas o las fracturas intrarticulares. En otros casos pueden crear laaparición de un defecto estético que impida la obtención de una buena calificación morfológica en el caso de la sinovitis inmunomediada o la secundaria a un proceso como la osteocondritis disecante. Para tratar adecuadamente las patologías articulares con las que nos encontramos más frecuentemente primero es necesario conocer las estructuras que comprenden la

INTRODUCCIÓN

articulación, sabercómo se manifiestan las diferentes patologías, un breve repaso de la patofisiología, cómo se diagnostican y cómo se pueden tratar, teniendo en cuenta el tipo de paciente y las expectativas del propietario o jinete.

La mayoría de los signos clínicos que observamos en los caballos con patología articular son consecuencia de una compleja reacción bioquímica que se traduce en dolor (cojera), efusiónsinovial en muchos casos y pérdida de funcionalidad en diferentes grados.

Infiltración intrarticular aséptica de la interfalangiana distal

Actualmente se reconoce que los procesos degenerativos que afectan los tejidos del sistema músculoesquelético sean articulaciones, tendones ó ligamentos tienen una vía patogénica común resultante de la alteración del fino equilibrio bioquímico/molecularentre citoquinas anabólicas y catabólicas y veremos que el rol de estas moléculas cobra mucha importancia desde el punto de vista terapéutico.

La efusión sinovial se produce como consecuencia de la sinovitis. Numerosos metabolitos inflamatorios promueven la neovascularización y la hiperplasia sinovial. La inflamación resultante desencadena un aumento de riego sanguíneo que produceextravasación capilar de proteínas con la consiguiente formación de edema y una producción abundante de líquido sinovial que puede afectar a la función articular.

El dolor se puede producir por diferentes causas como la inflamación articular y un aumento de presión intramedular. La red más importante de nociceptores se localizan predominantemente en la cápsula articular y otros se localizan de forma másdiscreta en el hueso subcondral y en la membrana sinovial. Éstos tienen un rol importante en la percepción del dolor.

51

TRATAMIENTOS INTRARTICULARES

La articulación permite el movimiento entre los huesos y a la vez transfiere el peso del animal1. Los extremos de cada hueso están recubiertos de cartílago que recubre al hueso subcondral. El cartílago es un tejido hialino, translúcido quepermite el movimiento y soporte del peso sin que haya fricción. Está compuesto principalmente por agua (70%), de ahí su translucidez, colágeno tipo II, proteoglicanos, glicoproteínas, condrocitos, minerales y lípidos. Tiene como propiedades fundamentales que es un tejido avascular, alinfático y aneural que se nutre del líquido sinovial que lo baña. El hueso subcondral en cambio sí cumple las...
tracking img