Andrez bello

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Andrés de Jesús María y José Bello López (n. Caracas, 29 de noviembre de 1781 - m. Santiago de Chile, 15 de octubre de 1865) fue uno de los humanistas más importantes que produjo Sudamérica a lo largo del siglo XIX. Este filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista nació en la capital de la entonces Capitanía General de Venezuela, lugar en el que vivió hasta 1810. De una profunda educación,participó en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de su país. Como parte del bando revolucionario, formó parte de una misión diplomática a Londres, lugar en el que residiría por casi dos décadas, realizando diversas labores. En 1829 se embarca para Chile, donde es contratado por el gobierno para realizar diversas labores, y siendo el país donde desarrollará una extensa labor en elderecho y las humanidades, siendo reconocidas tales esfuerzos al otorgársele la nacionalidad chilena por gracia.
En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época.Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta una Gramática del idioma castellano, los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.
Caracas (1781-1810)
AndrésBello fue el primer hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, vivió su infancia y juventud en la ciudad de Caracas, capital de la Capitanía General de Venezuela. La casa de los Bello quedaba cerca del Convento de La Merced, donde era asiduo visitante a su biblioteca, gracias a su maestro, el sacerdote Cristóbal de Quesada. Allí aprende latín, idioma que marcará su interés en la filosofía ygramática. Realiza sus primeros estudios formales en su ciudad natal, en la Academia que mantenía el Seminario de Santa Rosa y dirigida por Ramón Vanlosten. En 1797 ingresa a la Real y Pontificia Universidad de Caracas, y obtiene el título de bachiller en artes el 14 de junio de 1800 con notas sobresalientes. Durante la visita del explorador Alexander von Humboldt a Venezuela, Bello lo acompaña en suascensión al Cerro El Ávila, junto con Aimé Bonpland el 2 de enero de 1800. Se dedicó posteriormente a la educación privada de la élite de la sociedad caraqueña, destacándose entre sus alumnos Simón Bolívar.
Realiza estudios de derecho y medicina, que abandona para dedicarse a otras labores intelectuales. En 1802 gana por concurso el rango de Oficial Segundo de Secretaría del gobierno colonial.Durante el período entre 1802 y 1810 Bello se convierte en una de las personas intelectualmente más influyentes en la sociedad de Caracas, destacándose al desempeñar labores políticas para la administración colonial, además de ganar notoriedad como poeta. De esta época se tienen noticias de haber realizado la traducción al capítulo V de la Eneida y de la tragedia de Voltaire, Zulima . Al llegar laprimera imprenta a Caracas en 1808, la gran notoriedad de Bello lo hace el candidato ideal para asumir la dirección de la recién creada Gaceta de Caracas, una de las primeras publicaciones venezolanas.
Los sucesos revolucionarios del 19 de abril de 1810 dan inicio a la independencia de Venezuela. En ellos participa el joven Bello, a quien nombran para una delicada misión diplomática comorepresentante de la naciente República. Es comisionado junto con Bolívar y Luis López Méndez para lograr el apoyo británico a la causa de la independencia. Bello es escogido por sus amplios conocimientos y su dominio de la lengua inglesa. Sale destino a Londres en la corbeta Wellington que puso a disposición de la Junta de Caracas el almirante Thomas Cochrane.
Londres (1810-1829)
Cenotafio en honor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andrez
  • Andrez Carnegie
  • Andrez Felipe
  • Andrez dominguez
  • Bella
  • Lo Bello
  • bellas
  • ANDREZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS