Androcentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDROCENTRISMO
El androcentrismo es concebir al varón como el centro de todo, de todos y de todas. Esta concepción anula o disminuye el papel de la mujer en la sociedad y en el desarrollo de lahumanidad. Una consecuencia del androcentrismo es el sexismo discursivo y lingüístico que refuerzan la discriminación y la desconsideración hacia la mujer. Contra el sexismo en el discurso, hay que asumirla visión de género. La visión de género le da a lo femenino el mismo peso que a lo masculino, en el mundo virtual de la gramática y la semiótica. Así se diferenciará niña de niño, ella de él,sindica de síndico, abogada de abogado, testiga de testigo.
El androcentrismo consiste en considerar al ser humano de sexo masculino como el centro del universo, como la medida de todas las cosas, como elúnico observador válido de cuanto sucede en el mundo. Es precisamente esta mitad de la humanidad la que posee la fuerza, domina los medios de comunicación, escribió la historia, conocemos supensamiento filosófico-religioso-socia, posee el poder legislativo-ejecutivo-judicial, gobierna la sociedad, tiene en sus manos los principales medios de producción ,es dueño de la técnica y la ciencia.
Elandrocentrismo es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas.
Esta concepción de la realidad parte de la idea de que la mirada masculina es la única posible y universal, porlo que se generaliza para toda la humanidad, sean hombres o mujeres.
El androcentrismo conlleva la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de una mirada femenina y la ocultación delas aportaciones realizadas por las mujeres.

El androcentrismo supone “considerar a los hombres como el centro y la medida de todas las cosas. Referirse a ‘las edades del hombre’ cuando se pretendehablar de la evolución de toda la Humanidad es un ejemplo del pensamiento androcéntrico. Detrás de la palabra hombre no sabemos si se está pretendiendo englobar a las mujeres. Si es así, éstas...
tracking img