Androgogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andragogía
es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios departicipación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y lacreatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizajedel adulto hasta la madurez, esta arte que siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios departicipación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y lacreatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
Principios
Se debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en tresprincipios, participación, horizontalidad y flexibilidad. (Félix Adam), a saber:
Participación
La participación es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con suscompañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes yactuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.
Horizontalidad
La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez yexperiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).
Flexibilidad
Es de entender, que los adultos, al poseer una carga...
tracking img