Android

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a Android en castellano
"Esto no es el anuncio del Gphone. Confiamos en que miles de distintos teléfonos funcionarán con Android." Esta es una las frases pronunciadas por Eric Schmidt, durante la presentación de Android, la plataforma de software para teléfonos móviles desarrollada por la Open Handset Alliance, grupo encabezado por Google y que agrupa a empresas detelecomunicaciones y hardware, fabricantes de dispositivos móviles y companías de software.
El acto de presentación de Android el pasado 5 de noviembre acabó, o al menos puso en un momentáneo descanso, los rumores sobre un "Gphone", el quimérico teléfono móvil desarrollado y fabricado por Google, con el que tanto se había especulado durante los últimos meses; en su lugar se ha producido una cantidad considerablede revuelo y discusión sobre la naturaleza exacta de lo que Android ofrece y las implicaciones que representa para los grandes jugadores en el desarrollo de sistemas operativos y dispositivos móviles, los desarrolladores independientes, los usuarios finales y la evolución futura de toda la web móvil.
Android: qué es y cómo llegó a ser
Android es una solución completa de software de código librepara teléfonos y dispositivos móviles. Es un paquete que engloba un sistema operativo, un "runtime" de ejecución basado en Java (más sobre esto posteriormente), un conjunto de librerías de bajo y medio nivel y un conjunto inicial de aplicaciones destinadas al usuario final. Se distribuye bajo una licencia Apache, versión 2,
una licencia libre permisiva que permite la integración con solucionesde código propietario. La elección de la ASL2 sobre GPL ha provocado
una buena cantidad de análisis y reacciones.
Los primeros dispositivos con Android están previstos para 2008, aunque una versión preliminar del SDK, acompañado de un emulador y documentación de desarrollo, está disponible desde el 12 de noviembre de 2007.
Android busca causar un impacto disruptor en la industria de lacomunicación móvil, estableciendo una plataforma abierta que permita un acceso fácil a practicamente todas las funcionalidades hardware de los dispositivos en los que esté instalado, así como proveyendo de serie a los desarrolladores con librerías que favorezcan la creación ágil y rápida de aplicaciones. Se ha hecho especial énfasis en que las aplicaciones creadas por terceros no tendrán ningún tipo dedesventaja en cuanto a funcionalidad y acceso al dispositivo que las aplicaciones "nativas" que se distribuirán originalmente con Android.
El origen de Android se remonta a la adquisición por parte de Google de Android Inc., empresa co-fundada por Andy Rubin, que anteriormente había desarrollado el Danger Hiptop/T-Mobile Sidekick en Danger Inc., y con la ilustre compañía de "The Woz". Una vez enGoogle, Rubin pasa a ocupar el cargo de "Director de Plataformas Móviles" y es responsable el proyecto que durante muchos meses generará toda clase de rumores y propuestas de prototipos sobre un posible dispositivo "Google Phone" posicionado directamente contra el iPhone de Apple. El anuncio final ha revelado un producto que se posiciona más directamente contra los sistemas operativosmultidispositivo como Windows Mobile o Symbian.
Arquitectura
Android proporciona un paquete completo de software a todos los niveles:
* Un kernel linux que sirve como base de la pila de software y se encarga de las funciones más básicas del sistema: gestión de drivers, seguridad, comunicaciones, etc.
* Una capa de librerías de bajo nivel en C y C++, como SQLite para persistencia de datos; SGL,desarrollada por Skia, otra adquisición de Google; OpenGL ES para gestión de gráficos 3D, con aceleración 3D opcional y Webkit como navegador web embebido y motor de rendeado HTML.
* Un framework para el desarrollo de aplicaciones, dividido en subsistemas para gestión del sistema como el "package manager"; gestion del hardware del teléfono anfitrión ("telephony manager") o acceso a APIs...
tracking img