Android

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 189 (47219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA PROYECTO FIN DE CARRERA

DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES SOBRE LA PLATAFORMA ANDROID DE GOOGLE

Autor: Jaime Aranaz Tudela Tutora: Celeste Campo Vázquez Enero de 2009

A Elena, por haberme acompañado todos estos años, en los buenos y malos momentos.

2

Agradecimientos
Lafinalización del proyecto final de carrera representa uno de esos momentos de la vida en los que merece la pena echar la vista atrás y hacer balance de todo lo pasado. No sólo significa el fruto de varios meses de desarrollo, sino que su entrega simboliza también la conclusión de toda una carrera a través de muchos años de entrega, sacrificio y duro trabajo. Una vez he llegado hasta aquí, puedodecir que estoy muy orgulloso de este logro y que, a pesar de la denigrante legislación que a mí y a mis ahora colegas nos contempla, me siento miembro de pleno derecho en esta profesión tan especial y relevante como es la ingeniería, en este caso la Ingeniería en Informática. La firme y exigente formación que me ha dado la Universidad Carlos III de Madrid no me permite albergar ninguna duda enesto. Por otro lado, la obtención de un título universitario no es posible de entender si no se enmarca dentro de un proyecto mayor como lo es tu propia vida, y todos aquellos que te han ayudado en él. Por ello, he de estar agradecido en primer lugar a mis padres, Enrique y María Rosa, por haberme dado unos estudios y haber sabido inculcarme los valores que ahora profeso. También a mi abuela, MaríaRosa, y a mis hermanos Enrique, Carolina, Javier y Vanessa, cuya influencia me ha permitido llegar a ser la persona que soy. También gracias a mi tutora Celeste por su orientación y sus consejos durante todo el proyecto. Su disponibilidad y el buen trato tenido siempre conmigo han sido de gran valor para mí. Gracias igualmente a todos aquellos a los que me he cruzado en la carrera y puedo llamaramigos: David, Fernando, Gonzalo, Jaime, José Luis, Karen, Pedro, Roberto...así como a otros muchos compañeros con los que he tenido el placer de coincidir. Y, por supuesto, gracias a mi novia Elena por haber estado a mi lado durante todos estos años. Espero haber sabido corresponderte.

3

Resumen
Los dispositivos móviles constituyen cada vez más una realidad que ofrece al usuario, en unmismo y reducido aparato, funciones de comunicación y procesamiento de datos que van mucho más allá de las simples llamadas telefónicas o la ejecución de aplicaciones básicas. El gigante de Internet Google ha presentado un nuevo sistema operativo para este tipo de dispositivos, Android, que busca ser una firme alternativa a otros sistemas ya ampliamente extendidos como Symbian o Windows Mobile.El presente proyecto busca conocer y comprender las características y el funcionamiento de este nuevo sistema operativo, averiguando sus posibilidades y ventajas frente a otras alternativas. Además, abarca el desarrollo completo de una aplicación de nombre ContactMap, que permite localizar a los contactos mediante mapas y con la que se busca ilustrar de forma práctica la construcción y naturalezade las aplicaciones para Android.

4

Abstract
Mobile devices are increasingly becoming a reality that offer the user, on the same small appliance, communication functions and data processing that are further beyond phone calls or running simple applications. The Internet giant Google has introduced a new operating system for such devices, called Android, which seeks to be a strongalternative to other systems already widely used as Symbian or Windows Mobile. This project seeks to know and understand the characteristics and performance of this new operating system, finding out their potential and advantages over other alternatives. Moreover, it covers the complete development of an application called ContactMap, which allows the user to locate its contacts using maps and seeks to...
tracking img