Andropausia mas q un problema sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANDROPAUSIA:
MUCHO MÁS QUE UN PROBLEMA SEXUAL

INTRODUCCION
Cuando los hombres llegan a los 40 y hasta los 55 años de edad, pueden experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina, denominada andropausia. A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen signos claros, como el cese de las menstruaciones, para marcar dicha transición. Ambos, sin embargo, están caracterizados poruna caída en los niveles hormonales. El estrógeno en la mujer y la testosterona en el varón. Los cambios en el cuerpo ocurren muy gradualmente en el hombre y se acompañan de cambios de actitud y estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual y agilidad física.
La Andropausia, es una enfermedad q implica un gran número de cambios corporales, pero casi la totalidad de los hombres queconsulta lo hace solo por problemas relacionados con la sexualidad. Cambiar de perspectiva es la mejor manera de mejorar su vida.
Por supuesto, existen muchos trastornos que le llegan a todos los hombres andropáusicos al mismo tiempo, y muchos de ellos podrían no experimentarlos en ningún momento. Sin embargo, pese a la variedad de síntomas que, como se puede observar, se producen en esta etapa dela vida. los hombres sólo concurren a los consultorios por una única preocupación: su función sexual.

CAPITULO I
“EL PROBLEMA”
1.1.- Planteamiento del problema
Tres de cada diez hombres en el mundo sufren andropausia y muchos no lo saben después de alcanzar una edad de adultez, la testosterona empieza a declinar en un 30% y baja más de lo normal y pueden aparecer disfunciones sexuales,depresión y malhumor en el hombre después de los 50 años de edad.
Según un estudio realizado por el SAHUM, (servicio autónomo del hospital universitario de Maracaibo) en el año 2006 la gran mayoría de los hombres desconocen que a partir de los 55 años se desencadena la andropausia y que estos síntomas pueden ser revertidos o controlados mediante un tratamiento de reemplazo hormonal. Este procesode disminución de los niveles de ciertas hormonas en la sangre puede ser confundido con los indicadores habituales del estrés: cansancio, falta de deseo sexual y desgano.
Destacando también estimaciones de algunos especialistas pues no hay cifras oficiales del grado de esta problemática de salud en México y en el mundo revelan que alrededor de 5 por ciento de los varones después de los 60 añosrefieren clínicamente síntomas de andropausia.
Jorge Jaspersen, coordinador de la Clínica de Disfunciones Sexuales del Hospital General de México de la Secretaría de Salud, afirma que muchos hombres creen que este es un problema de mujeres, no aceptan que envejecen y que tienen cambios en su organismo y masculinidad que llegan con la edad.
A nivel municipal, en Santa Rita la mayor parte de loshombres cuando comienzan a experimentar que su cuerpo comienzan a cambiar tanto en la vida sexual como en su organismo, con consecuencias como; cambios de carácter, cansancio, debilidad, falta de apetito, baja concentración, irritabilidad, depresión y dificultades durante el sueño, entran en una etapa en la que tratan de controlarla ellos mismo, pero al final se dan cuenta que es algo mas que unproblema sexual.
La andropausia es el proceso en el cual las capacidades sexuales del hombre junto con otras funciones orgánicas, comienzan a mostrar un marcado deterioro, podría decirse que es similar al proceso de menopausia en la mujer, aunque hoy en día se sabe que ambos procesos son ampliamente diferentes para cada sexo, ya que las vivencias que se llegan a experimentar son muy variablesentre el hombre y la mujer.
Para vivir el sexo en la andropausia como una experiencia memorable, se necesita que la persona conozca y comprenda sobre los cambios por los que su cuerpo esta pasando en este momento, además, debe caminar de la mano con la paciencia, la perseverancia y el positivismo para que el proceso de la andropausia sea mas llevadero tanto como para el hombre como para su...
tracking img