Andropausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camacho Méndez Mariana
Ruiz Franch Montserrat
Urología 8 Semestre

SINDROME DE DEFICIENCIA DE TESTOSTERONA

Se calcula que un varón tiene al inicio de su vida unos 700 millones de células de Leydig y que pierde anualmente 6 millones de ellas a partir de los 20 años y que se manifiesta clínicamente por lo general en algún momento después de los 50 años.

Fisiología
La hormona luteinizante(LH) es el estimulo primario para la producción de testosterona.
Los testículos y la glándula suprarrenal secretan andrógenos: Testosterona, dihidrotestosterona y androstendiona.
La testosterona se convierte en los tejidos periféricos a dihidrotestosterona (que es la molécula más activa) en el interior de la célula por la enzima 5  reductasa, tiene un receptor nuclear que desencadena unaumento en la producción de proteínas.

Hay diferentes tipos de testosterona:
* Existe en dos formas:
* Libre.
* Unida a proteínas globulina ligadora de hormonas sexuales o a la albúmina.
* Testosterona total plasmática: mide libre y unida a proteínas.

Funciones de la testosterona

Eliminación de la testosterona: La hormona que no se fija a los tejido se convierte en elhígado en androsterona y deshidroepiandrosterona; son conjugadas a glucurónidos o sulfatos y excretadas por la bilis o por la orina.

La Dehidroepiandrosterona (DHEA) y su sulfato (DHEA-S) experimentan un descenso significativo con la edad, disminuye en un 67% de los hombres adultos. Entre los 20-30 años la DHEA alcanza los niveles máximos, a los 40 años el descenso es de aproximadamente 40 % y,entre los 50-60 años, los niveles son un 74 % menor del observado en el adulto joven.
Es sintetizada en testículo, corteza suprarrenal y cerebro a partir de la pregnenolona (habiéndose encontrado acumulación en el cerebro, principalmente como sulfato y ésteres).

Funciones de la Dehidroepiandrosterona (DHEA) |
* Inmunoestimulante.↑ IGF-1, activa células f T (CD8+ CD56+ NK) *Antiinflamatorio: ↓IL- 6 * * ↓ insulina sérica, ↑sensibilidad a la misma. (Antidiabética) * ↓ grasa visceral y subcutánea (Anti obesidad) * Inhibe la hiperplasia epitelial, carcinogénesis. * Inhibe aterosclerosis. ↓TXA2 y ↑ON* | Faltan estudios. .. * Esteroide neuroactivo. * Mejora memoria * Mejora funcionamiento cognitivo * Retrasa progresión de Parkinson y Alzheimer * Antidepresivo|

Tabla con valores normales de testosterona:

Lo ideal es medir la testosterona libre ya que es la biodisponible, sin embargo, son pocos los laboratorios que lo realizan y el método más utilizado es la medición de la testosterona total.

Niveles de testosterona total <2ng/ml = deficiencia androgenica; esto según la Sociedad Americana de Endocrinología

Se debe tomar en cuenta elritmo circadiano de testosterona:
* Jóvenes: secreción máxima matutina (6-9hs) y el punto mas bajo entre las 19-21hs.
* Hombre añoso (58-82 años): atenuación del ritmo. Se recomienda la muestra matutina.

OJO: los resultados de una TT pueden ser confusos en pacientes obesos o muy ancianos, esto es debido a que hay aumento de la globulina de unión a hormonas sexuales y pueden reportar unahormona aparentemente normal, a pesar de que en realidad la testosterona no unida a globulina y que es la biodisponible, esta baja.

La declinación de la testosterona en la andropausia resulta a nivel testicular de una disminución en el número de células de Leydig testiculares.

La testosterona total (TT) desciende a partir de la 3ª a la 9ª década de vida 0.032ng/ml/año (10% anual), al mismotiempo, la globulina fijadora de hormonas sexuales aumenta SHBG, dejando una disminución de testosterona libre (biodisponible). A la edad de 70 años, los niveles de testosterona pueden reducirse hasta en un 50%.

ROL DE ANDROGENOS EN SEXUALIDAD
Andrógenos necesarios para:
Caracteres sexuales masculinos y del aparto genital (próstata, vesículas seminales, pene y escroto), musculo esquelético,...
tracking img