Andru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto
Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad. Muy frecuentemente se aplica a la interrupción prematura del embarazo que produce la muerte del feto.
Aborto inducido
El aborto inducido, también llamado interrupción voluntaria del embarazo[1]consiste en provocar la interrupción prematura deldesarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal.
Aborto químico
Consiste en la interrupción del desarrollo del embrión y en su eliminación por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinación de fármacos.
Este tipo de procedimiento suele ser el preferido cuando es posible, porque norequiere anestesia ni tampoco una intervención quirúrgica (el uso de instrumentos), siendo los mayores inconvenientes el sangrado y que la mujer puede observar el proceso y el embrión expulsado, lo que es psicológicamente doloroso para aquellas mujeres que dudan de la moralidad o de la conveniencia del acto.
Aborto quirúrgico
Se denomina aborto quirúrgico al conjunto de técnicas quirúrgicas quetienen el fin de provocar el aborto, es decir, terminar voluntariamente el proceso gestacional.
El método quirúrgico más empleado antes de las 7 semanas de embarazo es el aborto por aspiración. Consiste en la remoción del feto o del embrión a través de succión, usando una jeringa manual o una bomba eléctrica de aspiración.
Riesgos físicos
* El aborto por succión, legrado, o aspiración, puedecausar: infección, trauma de cérvix, peritonitis, endometritis, laceración o perforación del útero, hemorragia, trauma renal, inflamación de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad, etcétera.
* El aborto por dilatación y curetaje presenta los mismos riesgos que el método anterior, además de perforación uterina, hemorragia, infección del tracto genital, laceración intestinal, abscesopélvico y tromboembolismo.
* El aborto por dilatación y evacuación tiene los riesgos descritos para todos los sistemas anteriores, además de infección pélvica, renal, de la cérvix e infección peritoneal. Además, puede provocar que la mujer tenga futuros embarazos ectópicos, o bebés con peso por debajo del normal, o incluso nacidos muertos, o con serias malformaciones.
* Un aborto por inyecciónsalina tiene por posibles consecuencias, la ruptura del útero, embolismo pulmonar o coágulos intravasculares
* El aborto mediante la suministración de prostaglandinas puede provocar la ruptura del útero, sepsis, hemorragias, paro cardíaco, vómito y aspiración de éste, embolia cerebral y fallo renal agudo.
* El aborto mediante la erróneamente nombrada extracción menstrual, que se practicasólo en las primeras siete semanas del embarazo, es un método que no discrimina entre que la paciente esté embarazada o no, actuando en ambos casos. Además, puede realizarse sólo una aspiración incompleta, que conllevará una posterior infección.[
* Daños causados a las trompas de falopio si se presenta una infección.
* Partos complicados y aumento del número de abortos espontáneos.[
*Aumento de la tasa de nacimientos por cesárea, y partos prematuros anteriores a las 32 semanas de gestación–.
* Placenta previa, la cual hace necesaria una cesárea para salvar la vida de la madre y su hijo.
* Isoinmunización inmunización contra la sangre de otra persona en pacientes RH negativo.
* También se ha descrito aparición de cáncer de mama, en mujeres que abortaron de su primerbebé en el primer trimestre de embarazo.
Aborto terapéutico
Es el que es justificado con razones médicas:
* para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida;
* para salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto;
* para evitar el nacimiento de un niño...
tracking img