Andrés Caicedo: Los Eternos 25

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
CALI, COLOMBIA
POR: JUAN CAMILO PARRA


Andrés Caicedo: los eternos 25…
El trasegar de Andrés Caicedo por este mundo, y en especial por las calles de Cali, marcó no sólo a su generación sino, a una sociedad, donde la rebeldía, nunca había logrado manifestarse y tomar el protagonismo, que él y su obra se tomaron como propio.
Ya han pasado 35 años, desde la muerte de este escritor caleño,que en 1977 se quitó la vida a los 25 años, porque según lo que cuentan sus allegados, para él vivir más era una “insensatez”. Todavía se escuchan los ecos de su obra entre las conversaciones de los jóvenes y en muchos colegios y universidades, su obra hace parte del material de trabajo de los estudiantes.
Quizá sea tanta la importancia alcanzada por la obra Caicediana, que ha trascendido anivel internacional. Muchos de sus escritos han sido traducidos a idiomas como el francés, el italiano y el alemán. Por otro parte, autores provenientes de otras nacionalidades, han reseñado su obra, a tal punto que se han escrito libros sobre su vida. Tal es el caso de Mi Cuerpo Es Una Celda: Una Autobiografía, un libro “dirigido” por el chileno Alberto Fuguet, que recopila, de manera organizada“(…) cartas, trozos de papel, diarios a medio terminar, libretas, cuadernos argollados, críticas de cine, artículos de prensa y escritos”, de Andrés.
Otro de los autores internaciones que ha optado por analizar la obra del Caleño ha sido el profesor puertorriqueño Juan Duchesne Winter que imparte la cátedra de “literatura y estudios culturales en la Universidad de Pittsburgh. Es autor, entre otroslibros sobre la literatura latinoamericana y los estudios culturales, de Ciudadano Insano (Ciudadano Insano - 2000), Fugas incomunistas (2005), y el Equilibrio encimita del infierno: Andrés Caicedo (2007). Después de participar en una edad temprana en el activismo a favor de la independencia durante los años 70, Duchesne Winter-se ha unido a otros intelectuales puertorriqueños en la crítica de lapolítica de la identidad nacionalista.” (ReVista: Harvard Review of Latin America, 2008)

El Caicedo de Duchesne

Tras haber mencionado algunos datos biográficos del puertorriqueño, resulta importante analizar: ‘Equilibrio encimita del infierno: Andrés Caicedo y la utopía del trance’; texto escrito por Duchesne, que condensa sus percepciones sobre la obra del caleño. Se afirman así, aún másla relevancia y eco, que siguen teniendo los eternos 25 años de vida Caicediana.

Este profesor de literatura aborda el trabajo de Andrés Caicedo desde una perspectiva, a mi parecer, muy politizada y lo instala en un terreno, donde las relaciones de poder que surgen entre el hombre y la sociedad, son grandes protagonistas. Por momentos, el texto se convierte en un análisis socio-político, dela Cali que fundó Andrés, a través de su literatura. Aunque no podemos negar que en ella se cuestionan muchos de los presupuestos sociales, vigentes para la época, la lectura que realiza Duchesne exagera, al momento de describir estos factores. Ejemplo de ello, es la analogía que establece entre el capitalismo como sistema económico voraz y el asalto al Sears, que narran en ‘El Atravesado’.El espacio, surge con un manto mitológico, que permea toda la narrativa del caleño, donde una descripción detallada paso a paso y metro a metro, de los sectores donde interactúan los personajes caicedianos, se convierte en la gran protagonista de los mismos. Vemos entonces que la importancia del rol de los espacios es tan o más importante, que el de los personajes.

Reaparece entonces, laeconomía, dentro de las observaciones de Duchesne. Esta vez desde una perspectiva semiológica, afirmando que los hechos ocurrido en El Sears, no son más que una resignificación del consumo, que realiza un grupo de jóvenes. La producción en gran número de productos, que llegaban a Cali, en la primera ola expansiva de las multinacionales, hacia los años 60, es subvertida y vulnerada a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres Caicedo
  • Andres caicedo
  • Andres caicedo
  • andres caicedo
  • Andrés caicedo
  • Andres caicedo
  • Andrés Caicedo.
  • "Que viva la musica!" andrés caicedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS