Andrés

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El sector público
Antecedentes:

Todas las sociedades, desde la más primitiva, para poder convivir, se fijaron pautas, normas de comportamiento: es decir, se crearon un gobierno.
Aparecenantagonismos que debido a su beligerancia debieron ser calmados por la fuerza. Aparece así, el Estado, del cual se opina que es un gendarme, una policía.
Evolución

Para llegar al estado actual, se pasópor diferentes ensayos como la democracia ateniense, la militarización espartana o el imperialismo romano.

Con la paulatina desaparición de los feudos, aparecen los estados nacionales. Se pasa dela autarquía del feudo, al desarrollo de mercado.
Injerencia del estado en la economía
Quien, de manera científica, le asignó una importancia amplia en cuestiones económicas al estado, fue JohnMaynard Keynes, cuando haciendo referencia a las crisis económicas y contrariando a los clásicos, afirmó que la economía había que intervenirla para incrementar la demanda agregada (demanda de losconsumidores, más demanda de los empresarios), así fuese necesario incurrir en el déficit fiscal.
Al romper Keynes con los clásicos y afirmar que son engañosos, pues no se puede generalizar el equilibrio,rompe también con Smith, quien defendía el laissez faire o no intervención en los mercados.
Es famoso el caso de la gran depresión de los años 30, cuando ya esta era muy larga y profunda, y la “manoinvisible “de Adam Smith no llegaba a sacarlos de tan profundo abismo. Los síntomas eran el gran número de desempleados y el estancamiento en la producción.
El mercado, base fundamental de los estadosmodernos, por ser a veces imperfecto, como cuando se presentan los monopolios, monopsonios u oligopolios, no garantiza el bienestar de toda la sociedad. El que debe solucionar el problema es el mismoEstado, aún con la coerción o por la fuerza, para que las relaciones entre los individuos sigan por el camino del entendimiento y armonía.

También existe la alternativa de empresa mixta, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS