Andy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
=DESARROLLO=.

* CAPITULO 1.- DEFINICIÓN.

* La pediatría es la rama de la medicina que estudia las enfermedades de los niños. La palabra pediatría deriva de la raíz griega: paidos-niño, iatreia- curación, es decir, curar niños.

* La pediatría se concibe actualmente como la rama de la ciencias médicas que estudia al niño como un ser humano que permanentemente cambia desdelos puntos de vista biológicos y psicológicos, y en continuo crecimiento y desarrollo, con sus propias cargas biogenéticas, expuesto a la influencias del medio externo o ecosistema en que se insertó, el cual obrara en el niño en los distintos periodos de vida en que se encuentre.
* Parte de la medicina dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños.

*Medicina integral del periodo de evolución de la existencia humana desde la concepción hasta la adolescencia.

* Rama de la ciencia médica que se ocupa del desarrollo normal del niño desde el punto de vista de la salud, tanto física como metal.










* CAPITULO 2.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

La atención y el cuidado del niño han evolucionado en todos los tiempos yculturas debido al desarrollo de la asistencia y servicio social.
El desarrollo, las características y el bienestar de un pueblo están íntimamente relacionados con su situación económica y cultural, y con su organización política y social. Así, es posible observar como pueblos cultos como los caldeos, egipcios, chinos y atenienses desde épocas muy remotas reglamentan normas de higiene yprotección para los niños, sobre todo para el niño abandonado. En cambio, los pueblos guerreros y nómadas como los cartagineses, espartacos, fenicios y sirios abandonan al niño desprotegido o realizaban con él sacrificios humanos a los dioses.
A partir del cristianismo se presentaron algunos avances en el trato, cuidado y manejo del niño. Algunos de los antecedentes más remotos de la creación deinstituciones de protección a los niños datan del siglo IV en que los sacerdotes San Basilio y San Juan Crisóstomo crearon los primeros orfanatos en Sebasto en el año 335 y en Cesárea, en el año 362.
En 1362 se creó en París el Hôpital Du Saint Landri y, en España se fundó la primera Institución de Protección del Niño en Valencia en el año 1337, en ellas se atendía a los niños expósitos, huérfanos oabandonados, y se les proporcionaba sustento y educación.
En España en el siglo XIX se crearon las “gotas de leche”, que mas tarde aparecería en América Latina y con ellas también se desarrollarían las guarderías, asilos y demás instituciones de protección al niño en el Nuevo Mundo.
Los antecedentes históricos de la protección del niño en Latinoamérica datan de la época precolombina.Corresponde a vasco de Quiroga, el creador en México de los primeros sistemas asistenciales conocidos. En 1532, fundó en Santa Fe la primera casa de los niños Expósitos; al ser asignado Arzobispo de Michoacán, creó los “hospitales de indios” para atender problemas de salud inmediatos.
La pediatría no es reconocida como especialidad sino hasta principios del siglo XX, aunque el progreso histórico ycientífico de la pediatría se lleva a cabo de manera conjunta y paralela a la creación y desarrollo de las instituciones hospitalarias pediátricas en el mundo, lo cual se inicia en el siglo XIX, en el Viejo Mundo. Dichas instituciones son:
* Hôpital des Enfants Malades de Paris (1802).
* Hôpital de la Charité en Berlín (1830).
* Hospital Infantil de San Petersburgo (1834).
* Hospitaldel Niño Jesús en Madrid (1879).
Con la creación de estas instituciones hospitalarias para niños se da origen a las distintas corrientes pediátricas de Europa, las cuales a mediados del siglo XIX siembran la simiente de prestigiosas escuelas pediátricas.
En Latinoamérica se presenta una gran influencia de la corriente clínica francesa, que es traída a tierra mexicana por distinguidos...
tracking img