Anecdota de fco villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anécdota de Francisco Villa
Pancho Villa se nombró gobernador militar del Estado de Chihuahua, comenzando el extraordinario experimento
-extraordinario porque no sabía nada acerca de esosasuntos- de organizar con su propia cabeza un gobierno para 300,000 personas.
Muchas veces se ha dicho que Villa tuvo éxito porque disponía de consejeros educados. En realidad, estaba casi solo. Losconsejeros que tenía pasaban la mayor parte de su tiempo dando respuesta a sus preguntas impacientes y haciendo lo que él les decía que hicieran.
Dos horas después que entró al palacio de gobierno, vinieronen grupo los cónsules extranjeros a pedirle protección para los doscientos soldados federales que habían quedado como fuerza policiaca, a solicitud de los extranjeros.
Antes de contestarles, Villapreguntó rápidamente:
-¿Quién es el cónsul español?
Scobell, el vicecónsul inglés, dijo:
-Yo represento a los españoles.
-¡Muy bien! -dijo Villa-. Dígales que hagan sus maletas. Cualquier españolque sea detenido dentro de los límites del Estado después de cinco días, será llevado a la pared más cercana por un pelotón de fusilamiento.
Los cónsules hicieron un gesto de horror.
Scobell empezóa protestar violentamente, pero Villa lo hizo callar.
-Esto no es una determinación inesperada de mi parte -dijo-. He estado pensando en ella desde 1910. Los españoles deben irse.
El cónsulnorteamericano, Letcher, dijo:
-General, no discuto sus motivos, pero creo que está usted cometiendo un grave error político al expulsar a los españoles. El gobierno de Washington vacilará mucho tiempoantes de ser amigo de un bando que hace uso de tan bárbaras medidas.
-Señor cónsul -contestó Villa-, nosotros los mexicanos hemos tenido trescientos años de experiencia con los españoles. No hancambiado en carácter desde los conquistadores. No les pedimos que mezclaran su sangre con la nuestra. Los hemos arrojado dos veces de México y les hemos permitido volver con los mismos derechos que los...
tracking img