Anecdota del movimiento de independencia

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
En el más reciente número de la revista “Quo”, los especialistas y divulgadores señalan que el cura Hidalgo no dio el grito de Independencia a las cinco de la mañana sino a las dos del 16 deseptiembre de 1810, y no el 15 como en la actualidad se festeja.

El 15 de septiembre de 1910 cuando el entonces presidente Porfirio Díaz quiso tocar la campana, sucedió lo inesperado, alguien amarró elbandajo y el instrumento musical no emitió ningún sonido. Fue necesario que algún ayudante del presidente la desamarrara para continuar la ceremonia.
Además la celebración del grito de Independenciael 16 de septiembre de 1810, el presidente Díaz hizo cambiar la fecha de conmemoración para que coincidiera con el día de su cumpleaños.

Desde entonces todos los 15 de septiembre el presidente enturno sale al balcón del palacio nacional a tocar la campana y recordar la independencia de México, por lo que cada 15 de septiembre y pasando este recordaremos algunos de estos mitos.
¿Por qué JoséMaría Morelos y Pavón usaba paliacate.

Se dice que lo utilizaba porque padecía de migraña. Mantener el paliacate apretado sobre las sienes le ayudaba a aliviar un poco el dolor. Además, también eraun costumbre que los campesinos lo usaran de esa manera para que el sudor no les cayera en los ojos, en especial cuando trabajaban a pleno Sol en el campo.





Anécdotas y curiosidades de laIndependencia de México.®



¿Es cierto que el Grito de Dolores no se dio la noche del día 15, sino en la madrugada del 16?

Según los registros históricos, esto es cierto. El momento del Gritofue en la madrugada del día 16 de septiembre. Por ello, antes esta fecha comenzaba a celebrarse a 6 de la mañana del 16; sin embargo, el Presidente Porfirio Díaz cambió la tradición para que elfestejo arrancara a las 11:15 del día 15, ¡pues esa era la hora y la fecha de su cumpleaños!





Anécdotas y curiosidades de la Independencia de México.®



¿Realmente el cura Miguel Hidalgo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El movimiento de independencia
  • Movimiento De Independencia
  • Movimientos independentistas
  • movimientos de la independencia
  • Movimientos independentistas
  • Movimiento de independencia
  • Movimiento de independencia
  • Movimientos independentistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS