Anecdotas de matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad católica de oriente





Anécdotas de matemáticos reconocidos y muy recordados





Licenciatura en Matemáticas





Historia del pensamiento matemático





Silvia Elena Arango

Estudiante





Wilson Albeiro Pulgarín

Docente




Rionegro Antioquia

2012


ANÉCDOTAS DE EUCLIDES



[pic]
Sus discípulos lo veneraban por su paciencia ybondad. Sin embargo, podía ser firme, hasta con un rey. El rey Ptolomeo I de Egipto, al que le resultaba difícil estudiar la geometría en el texto de Euclides (los Elementos) le preguntó si no existía otra manera más fácil para que un monarca aprendiera la materia. A esto, Euclides respondió: "Majestad no hay camino real para la geometría".

En cierta ocasión, cuando un discípulo de Euclides sequejó de que no veía ninguna ventaja práctica en el aprendizaje de la geometría, Euclides se volvió hacia uno de los criados y le dijo con aspereza: "Entrega a este alumno una moneda, ya que debe sacar algún provecho de lo que aprende”.
Sin embargo, Euclides era capaz de dar aplicaciones prácticas a la geometría. Una vez, solicitaron a sus colegas de la Universidad de Alejandría que midieran laaltura de la Gran Pirámide. Siendo imposible bajar una línea desde el ápice para medir la altura, quedaron perplejos. Empero Euclides ofreció una sencilla solución geométrica.
Esperó hasta que llegara la hora del día en que su sombra midiera exactamente lo mismo que su estatura. Luego, midió la sombra de la pirámide y así determinó la altura de ésta.
[pic]
Arquímedes



[pic]



Herón II,rey de Siracusa, pidió un día a su pariente Arquímedes (aprox. 287 a.C. - aprox. 212 a.C.), que comprobara si una corona que había encargado a un orfebre local era realmente de oro puro. El rey le pidió también de forma expresa que no dañase la corona. Arquímedes dio vueltas y vueltas al problema sin saber cómo atacarlo, hasta que un día, al meterse en la bañera para darse un baño, se le ocurrióla solución. Pensó que el agua que se desbordaba tenía que ser igual al volumen de su cuerpo que estaba sumergido. Si medía el agua que rebosaba al meter la corona, conocería el volumen de la misma y a continuación podría compararlo con el volumen de un objeto de oro del mismo peso que la corona. Si los volúmenes no fuesen iguales, sería una prueba de que la corona no era de oro puro. Aconsecuencia de la excitación que le produjo su descubrimiento, Arquímedes salió del baño y fue corriendo desnudo como estaba hacia el palacio gritando: "¡Lo encontré! ¡Lo encontré!". La palabra griega "¡Eureka!" utilizada por Arquímedes, ha quedado desde entonces como una expresión que indica la realización de un descubrimiento. Al llevar a la práctica lo descubierto, se comprobó que la corona tenía unvolumen menor que un objeto de oro de su mismo peso. Contenía plata que es un metal menos denso que el oro.



Apolonio



[pic]



Gracias a esta "Vida de Apolonio" escrita por Filóstrato para la emperatriz sabemos que Apolonio de Tiana había nacido en el 4 a. C, una de las fechas que también se ha estimado como de las posibles fechas de nacimiento de Jesús. Nacería en Tiana en la actualTurquía , y parece que ya desde pequeño destacaba por su inteligencia , lo que hoy llamaríamos un niño prodigio, convirtiéndose en un ferviente seguidor de las doctrinas del filósofo y matemático Pitágoras (582-507 a.C) imitando su forma de vivir. Para entender lo que esto significa tenemos que retroceder a la época en que vivió el gran matemático griego, para conocer ciertos aspectos de su viday sus creencias, aparte de los descubrimientos relacionados con los números y las matemáticas que no entran dentro del objetivo de este artículo.











POPPER


Cuando Karl Popper comenzó sus estudios universitarios, en la década del 1920, la escena política estaba dominada efímeramente por la izquierda: florecía entonces la llamada Viena Roja. También Popper, interesado...
tracking img