Anecedentes de la universidad autonoma del estado de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA UAEM

-Sus orígenes-
El origen de la Universidad Autónoma del Estado de México se remota a 1828, año en que se decreta la creación del Instituto Literario, disposición que aparece publicada en la primera constitución del Estado de México. Su primera sede fue una casona ubicada en San Agustín de las Cuevas, hoy Tlalpan, delegación del Distrito Federal, que en aquel entoncesfuera la capital del Estado de México.
Hacia 1834, el Instituto se mudó al Beaterio de la ciudad de Toluca, antiguo edificio cuya belleza sobrevivió al tiempo, albergando actualmente a la Rectoría de la Universidad. En sus primeras épocas nuestra Universidad impartía las cátedras de matemáticas gramática latina gramática castellana, derecho natural y de gente, inglés, francés y dibujo.
Atreinta y seis años de su creación, en el 9 de enero de 1871, se establecen los estudios de preparatoria en el Instituto Literario, siendo gobernador del Estado de México el Lic. Mariano Riva Palacio, Al año siguiente, en octubre de 1872, el Congreso del Estado expide la Ley Orgánica del Instituto Literario, reglamentación en la que se señalaba la diferencia entre los estudios de preparatoria y losprofesionales. Así se dio claridad al bachillerato como ciclo educativo independiente, previo a los estudios superiores.
Un año muy importante en nuestra historia fue el de 1943, cuando por iniciativa se Isidro Fabela se concede al instituto su autonomía respecto al estado, disposición que entra en vigor el 15 de enero de 1944. La autonomía universitaria fue el primer gran paso que se dio paraadentrar en la modernidad a nuestra institución, que el 21 de marzo de 1956, adquiere su actual status de Universidad Autónoma del Estado de México. En aquel entonces nuestra universidad la formaban la escuela y las escuelas de comercio y administración, enfermería, ingeniería, jurisprudencia, medicina y pedagogía superior.
Por las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de México han transitadoestadistas, escritores, ensayistas o periodistas, todos hombres que figuran en la historia nacional poniendo muy en alto el nombre de nuestro estado y el país: Ignacio Ramírez, Felipe Berriozábal, Ignacio Manuel Altamirano, José Vasconcelos y Adolfo López Mateos, entre otros ilustres mexiquenses que han hecho de la UAEM una institución reconocida por la excelencia de la enseñanza que ofrece en elnivel medio superior y superior del Estado México.

-Su época moderna-
La Universidad Autónoma del Estado de México, es hoy en día una universidad pública y autónoma, con un sólido prestigio social adquirido con base en la capacidad de sus profesores, en la calidad de la educación que imparte en el bachillerato, así como en la diversidad de carreras que ofrece a nivel licenciatura y posgrado,carreras siempre actualizadas y necesarias en el mundo de la producción y los servicios, ya sea en el sector público o privado.
La Universidad, como toda institución de educación superior tiene una misión que cumplir, diversas responsabilidades y tareas que realizar, las más importantes de ellas, la docencia, la investigación científica y tecnológica, labores que se realizan con el más plenorespeto a los valores de hombre, así como la difusión y extensión de los avances de la ciencia, la tecnología, el arte y toda manifestación de la cultura.

-Monumento al Maestro-
La primera piedra del conocido monumento universitario fue colocada el 3 de marzo de 1928, con motivo de los festejos de celebración del primer centenario del Instituto Literario, sin embargo, fue hasta 1933 cuando seconstruyó y concluyó para tomar la forma que ahora le conocemos.
“Juventud y senectud” es el tema del monumento en el que destacan dos figuras femeninas, una joven y otra anciana, simbolizando el nexo existente entre la juventud y la experiencia, vínculo que en el salón de clase, entre el maestro y el alumno, hace posible la enseñanza y el aprendizaje.
En la parte central, el monumento presenta un...
tracking img