Aneimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIAS

¿Qué es la Anemia? de enfermedades de la a-z de entorno medico
Es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre. Este parámetro no es un valor fijo sino que depende devarios factores tales como edad, sexo y ciertas circunstancias especiales tales como el embarazo.
¿Cómo se contrae?
La anemia puede ser debida a diferentes causas y estas se relacionan muy bien conlas variaciones de forma y tamaño de los Glóbulos Rojos (G.R.).
Este tamaño es diferente según la causa productora de la anemia. El tamaño de los G.R. viene determinado por un parámetro analíticollamado Volumen Corpuscular Medio (VCM) y que permite clasificar a las anemias en
a) ANEMIA FERROPÉNICA: ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos quetransporta el oxígeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro. Los glóbulos rojos viven unos 120 días, yal morir, el hierro que contienen es reabsorbido por el organismo. La anemia ferropénica constituye el 90% de las anemias de la infancia.
b) ANEMIA MEGALOBLÁSTICA: también llamada anemiaperniciosa, anemia caracterizada por glóbulos rojos muy grandes y el contenido interno de cada glóbulo no está completamente desarrollado. Esta malformación provoca que la médula ósea produzca menos glóbulosy, algunas veces, los glóbulos mueren antes de las expectativas de vida de 120 días. En vez de ser redondos o en forma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovala dos.
c) ANEMIA POR DEFICIENCIA DEFOLATO: La deficiencia de folato es la carencia de ácido fólico (una vitamina B) en la sangre, la cual puede causar un tipo de anemia conocida como anemia megaloblástica (perniciosa). El ácido fólicoes una vitamina B requerida para la producción de glóbulos rojos normales. Esta anemia está causada por una dieta no equilibrada, en la que faltan adecuadas cantidades de ácido fólico.
d) ANEMIA...
tracking img