Anelidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


La respiración es un proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos aeróbicos.
Consiste en un intercambio gaseoso con su medio ambiente en el que se captaoxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono, como subproducto del metabolismo energético y vapor de agua.
Según los distintos hábitats, los seres vivos aeróbicos handesarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar.
Este trabajo de investigación, se enfocara en los procesos de respiración cutánea y branquial que sonpropios de los seres vivos denominados Anélidos.

Respiración de los Anélidos


Anélidos, es el nombre común que reciben unas 14.000 especies de invertebrados con forma de gusanos y segmentaciónbien desarrollada. Las tres grandes clases del filo de los Anélidos son: los gusanos con cerdas o poliquetos (más de 10.000 especies), sobre todo marinos y a menudo luminiscentes; los oligoquetos(unas 3.100 especies), que son, sobre todo, terrestres, como la lombriz de tierra, o dulceacuícolas; y las sanguijuelas o hirudíneos (unas 500 especies), que son, en su mayoría, de agua dulce perotambién pueden ser marinas o terrestres.
Los anélidos mayoritariamente respiran a través de la piel, es decir tienen respiración cutánea.
Estos animales, tienen la piel siempre húmeda cubierta por unasustancia mucosa, o de lo contrario, no podrían respirar.
Sin embargo, aquellos anélidos que viven en el agua, tienen respiración branquial.


“Diversas especies de Anélidos”
RespiraciónCutánea

La respiración cutánea es uno de los cuatro tipos de respiración que pueden presentar los seres vivos. Es propia de los anélidos.
En este tipo de respiración hay que distinguir el tegumentocorporal (piel), que configura la estructura respiratoria a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso, esta, debe ser muy fina, húmeda y estar bien irrigada por el medio interno del...
tracking img