Anelidos

ANELIDOS

son un gran filum de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos. En el lenguaje popular se suele reunir a varios grupos de invertebrados bajoel nombre de "gusanos", No todos los gusanos son anélidos. Existen diversos invertebrados con el cuerpo blando, alargado y cilíndrico que no pertenecen al grupo de los anélidos. Es el caso de losnematodos o los platelmintos, y de algunos artrópodos, como el ciempiés o las orugas que dan lugar a las mariposas.



CARACTERISTICAS
Los anélidos son gusano con el cuerpo metamizado (en segmento)o anillos separados por septo (tabiques transversales) el cual recubre todas las paredes de su cuerpo, y por esto anillos proviene su nombre.
La cavidad celomática esta llena de un líquido quefunciona como esqueleto hidrostático y mantiene su forma animal, también constituye la locomoción junto con los movimientos musculares. Los anélidos son un grupo de metazoos llamados celomados (con unespacio interior rodeando el intestino denominado celoma), y con el cuerpo y sistemas orgánicos en una disposición segmentada (en unidades llamadas metámeros); se trata de una clase de gusanos de sangreroja, tales como la lombriz y la sanguijuela. Están desprovistos de apéndices articulados. Viven libres en medios marinos (poliquetos), agua dulce (hirudíneos y oligoquetos), tierra firme(oligoquetos), o como parásitos de diversos animales (hirudineos). Algunos poliquetos son errantes y depredadores. Son muy abundantes, y los que viven en el suelo, como las lombrices, desarrollan una importantelabor ecológica (reciclaje de los detritos del suelo). Su tamaño puede oscilar entre 1 mm. y 1 m.
Estos animales pueden desplazarse mediante movimientos peristálticos, es decir, realizandocontracciones coordinadas de los músculos circulares y longitudinales que posee.

CLASES TAXONOMICAS
Poliquetos: Animales marinos. Cada segmento tiene un par de apéndices con muchas setas, los parapodios....
tracking img