anemia aplásica

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Valencia, Octubre, 2013

Introducción
Los estudios hematológicos han tenido una evolución trascendental, permitiendo a científicos e investigadores desentrañar las causas de distintas enfermedades hematológicas y desarrollar tratamientos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
La presente investigación nos explica generalidades de las anemias, la que se puede definir como unaafección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos necesarios para el suministro de oxígeno a los tejidos corporales, se describe la clasificación de las anemias desde el punto de vista morfológico, adaptaciones a ésta, sintomatología en general y clasificación patogénica de las mismas.
Es importante mencionar que existen diferentes tipos de anemias de acuerdo a su alteración,sin embargo en el siguiente trabajo se desarrolla la anemia aplásica su clasificación y mecanismos fisiopatológicos, ésta es una anemia cuya formación se debe a un defecto en la producción de células progenitoras, estas anemias son un grupo heterogéneo de trastornos adquiridos y constitucionales, caracterizados por anemia normocítica o macrocítica y fundamentalmente normocrómica, sumado ahipocelularidad crónica de la médula ósea.
Además, se describen otras anemias por disminución en su producción que son ocasionadas por insuficiencia renal o trastornos endocrinos. Es importante resaltar que las anemias no son una enfermedad sino la manifestación o consecuencia de una enfermedad o trastorno.
La anemia aplásica se observa con más frecuencia ahora de lo que se encontraba a principios delsiglo. Cerca de la cuarta parte de todos los casos se presentan en individuos menores de 20 años de edad, y la tercera parte en mayores de 60 años. Los individuos jóvenes se afectan comúnmente por la variedad idiopática, mientras que los de edad avanzada lo hacen por la variedad secundaria. Se observan variaciones geográficas en la incidencia, con más casos en Asia que en los países occidentales,se piensa que ésta variación está vinculada más con factores ambientales que con factores genéticos.
De acuerdo a lo mencionado, el objetivo principal de éste trabajo es que los estudiantes de cuarto año de la Carrera de Bioanálisis, manejen dichos conocimientos con la finalidad de utilizarlos en la práctica profesional.


Anemia
La anemia se define como una reducción en el número deeritrocitos, la cantidad de hemoglobina y, la masa eritrocitaria de un 10% del valor normal establecido para personas sanas de la misma edad, sexo, raza y condiciones ambientales.
Resulta importante resaltar que la anemia no es una enfermedad, sino más bien la manifestación o consecuencia de una enfermedad o trastorno, es por ello que al diagnosticar una anemia se debe saber su causa u origen para asípoder tratarla eficazmente. No obstante, para establecer un diagnóstico de anemia se deben tener en cuenta varios factores que pudieran llevar a un diagnostico incorrecto.
En primer lugar, hay que resaltar el hecho de que la concentración relativa de hemoglobina está en relación con el plasma, así pues, un cambio en el volumen del plasma puede traer como consecuencia un cambio en el valorrelativo de la hemoglobina.
En segundo lugar, hay ocasiones en las que los valores normales de hemoglobina deben ser ajustados, por ejemplo, a una mayor altitud los valores de hemoglobina son más altos debido a la disminución de la presión de oxigeno atmosférico. Algo similar les sucede a las personas que fuman, las cuales requieren de más hemoglobina que una persona no fumadora, por ende los límites dereferencia de estas personas son más altos.
Por último se sabe de individuos con hemoglobinas estructuralmente alteradas, las cuales pudieran hacer que no se trasportara de manera adecuada el oxígeno, lo que conduciría a un estado de hipoxia, como en el caso de las hemoglobinas de alta afinidad, donde la medula ósea aumenta la producción de eritrocitos. Esto da como resultado una eritrocitosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anemia aplasica
  • Anemia aplasica
  • Anemia aplásica
  • Tratamiento de la anemia aplasica
  • ANEMIA APLASICA JAC
  • ANEMIA APLASICA ADQUIRIDA
  • Anemia aplasica
  • ANEMIA APLASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS