anemia de celulas falciformes

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Hematología y Enfermedades de Sangre
Anemia Drepanocítica o de Células Falciformes
¿Qué es la anemia drepanocítica?
La anemia drepanocítica o de células falciformes es un trastorno hereditario de la sangre que se caracteriza por una anomalía de la hemoglobina (proteína presente en los glóbulos rojos cuya función es transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo).
La anemia drepanocíticacompromete los glóbulos rojos, o la hemoglobina, y su capacidad para transportar oxígeno. Las células con hemoglobina normales son uniformes, redondas y flexibles, como la letra "O", por lo que se pueden desplazar fácilmente por los vasos del cuerpo. Por el contrario, las células falciformes con hemoglobina son rígidas y pegajosas y adoptan la forma de una hoz o letra "C" cuando pierden el oxígeno.Estas células falciformes tienden a aglutinarse y no pueden moverse fácilmente a través de los vasos sanguíneos. Las aglutinaciones producen un bloqueo y detienen el movimiento de la sangre normal y sana que transporta oxígeno. Es este tipo de bloqueo el que causa las dolorosas y nocivas complicaciones de la anemia drepanocítica.
Las células falciformes sólo viven alrededor de 10 a 20 días, mientrasque la hemoglobina normal puede vivir hasta 120 días. Además, las células falciformes corren riesgo de ser destruidas por el bazo debido a su forma y rigidez. El bazo es un órgano que ayuda a filtrar la sangre de infecciones y las células falciformes se atascan en este filtro y mueren. Debido a la reducción del número de células de hemoglobina que circulan en el cuerpo, una persona con anemiadrepanocítica padece de anemia crónica. El bazo también sufre daños, ya que las células falciformes bloquean las células sanas que transportan oxígeno. Sin un bazo que funcione normalmente, estas personas tienen mayores probabilidades de contraer infecciones. Los bebés y niños pequeños corren riesgo de contraer infecciones que pueden presentar una amenaza para la vida.
Las variaciones más comunesdel gen de las células falciformes incluyen las siguientes:
Característica de las células falciformes
La persona lleva el gen defectuoso, HbS, pero también tiene algo de hemoglobina normal, HbA. Las personas que tienen la característica de células falciformes no muestran normalmente ningún síntoma de la enfermedad. Puede producirse una anemia leve. En situaciones estresantes, intensas, decansancio extremo, de hipoxia (bajo nivel de oxígeno) y, o de infección grave puede producirse el bloqueo de la hemoglobina defectuosa y esto puede provocar algunas complicaciones asociadas con la anemia drepanocítica.
Anemia drepanocítica
La persona tiene la mayor parte o toda la hemoglobina normal (HbA) reemplazada por la hemoglobina falciforme (HbS). ésta se denomina HbSS. Es la forma más común y másgrave de las variaciones de las células falciformes. Estas personas padecen una variedad de complicaciones por causa de la forma y el grosor de las células falciformes. La anemia grave y crónica es también una característica común de los niños que tienen HbSS.
Anemia drepanocítica / de hemoglobina C
La persona tiene HbS y HbC. Esta hemoglobina se denomina HbSC. La hemoglobina C hace que sedesarrollen glóbulos rojos, denominados células blanco. Teniendo un poco de hemoglobina C y hemoglobina normal, la persona no tendrá ningún síntoma de anemia. Sin embargo, si la hemoglobina falciforme S se combina con la célula blanco, puede producirse alguna anemia de leve a grave. Estas personas a menudo sufren algunas de las complicaciones asociadas con la HbSS, o anemia drepanocítica, pero en ungrado más leve. Las crisis vasoclusivas (el flujo de sangre se bloquea porque las células falciformes se quedan atascadas en los vasos sanguíneos), el daño a órganos a causa de bloqueos repetidos y anemia, y un riesgo alto de infección son rasgos similares de la HbSS y la HbSC.
Anemia drepanocítica / de hemoglobina E
Esta variación es similar a la anemia drepanocítica tipo C excepto en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la anemia de células falciformes
  • Anemia falciforme
  • Anemia de celulas falciformes
  • Anemia de celulas falciformes
  • ANEMIA DE CELULAS FALCIFORMES
  • Anemia Falciforme
  • Anemia de celulas falciformes
  • Anemia falciforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS