Anemia drepanocitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Ciudad Fajardo de Guatire
5to Año Sección “A”

Enseñar a la Población Estudiantil del 1ro al 3er año de la Unidad Educativa Colegio Ciudad Fajardo de Guatire sobre la Anemia DrepanocÍtica Durante el Periodo
2010-2011




Profesora Integrantes
Celeni MendozaRoderyd Enríquez Nº4
Irán Mederos Nº6
Williams Terry Nº8
Jose Meza Nº16
Martin Sanchez Nº21
Maidelyn Álvarez Nº26
Sinaí Mogollón Nº30






Guatire, Noviembre de 2010



RESUMEN
El presentetrabajo se realizo con la finalidad de ENSEÑAR A LA POBLACION ESTUDIANTIL DE 1ro AL 3er AÑO DE LA U.E. COLEGIO “COLEGIO CIUDAD FAJARDO DE GUATIRE, SOBRE LA ANEMIA DREPANOCITICA DURANTE EL PEIODO 2010-2011. Donde se presento como objetivo general enseñar a la población Estudiantil de la U.E Colegio Ciudad Fajardo De Guatire, sobre la Anemia Drepanocítica durante el periodo 2010-2011. Con lafinalidad de conocer y plantearse las incidencias que sufre una persona que padece la mencionada enfermedad la cual es la encargada de atacar directamente el sistema inmunológico del ser humano, estableciendo para ello el ataque directo sobre los glóbulos rojos, lo cual ocasiona bajas defensas en los pacientes y por ende vulnerabilidad de los mismos antes cualquier otra enfermedad. De igual modoindicamos que la presente investigación es un trabajo de tipo documental apoyado en una investigación descriptiva. Para la cual se utilizó a 100 alumnos de la U.E. Colegio “Colegio Ciudad Fajardo De Guatire”. A la cual se le aplico una encuesta antes de la instrucción y luego de la misma con la finalidad de observar la captación por parte del alumnado sobre la enfermedad Anemia Drepanocítica, una vezaplicado el instrumento se presentaron los análisis de la investigación mediante la tabulación de alguno de los datos obtenidos, así como la graficación y análisis respectivos de las preguntas. Como conclusión, se señala que el alumnado pudo conocer un poco más sobre el tema y conocer las variantes de la enfermedad y como la misma afecta el ritmo de vida del ser humano. Como recomendaciones se indicaque el estado genere campañas de conocimiento sobre las enfermedades congénitas.
Conectores: enfermedad, anemia, congénita, patología, vida.

Introducción
La anemia drepanocítica o de células falciformes es un trastorno hereditario de la sangre caracterizado por una anomalía de la hemoglobina (proteína presente en los glóbulos rojos cuya función es transportar oxígeno a los tejidos delcuerpo).
La anemia drepanocítica compromete los glóbulos rojos, o hemoglobina, y su capacidad de transportar oxígeno. Las células normales de hemoglobina son lisas, redondas y flexibles, como la letra "O", por lo que se pueden desplazar fácilmente por los vasos del cuerpo. Por el contrario, las células falciformes (drepanocitos) de hemoglobina son rígidas y pegajosas, y adoptan la forma de unahoz o letra "C" cuando pierden el oxígeno. Estas células falciformes tienden a aglutinarse y no pueden moverse fácilmente a través de los vasos sanguíneos. Las aglutinaciones producen un bloqueo y detienen el movimiento de la sangre normal y sana que transporta oxígeno.
El desarrollo del mismo se estructuró de la siguiente manera:
El Primer Capítulo; Se describe en forma global del problemasobre la anemia drepanocítica así como, el objetivo general y los objetivos específicos que se establecen para llevar a cabo de manera idónea de este trabajo. Por otra parte se destaca la limitación, justificación de la investigación.
El Segundo Capitulo; Busca familiarizar al lector con la estructura y composición referente a los antecedentes de investigación que aportan la información precisa,...
tracking img