Anemia Drepanocitica

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
ANEMIA DREPANOCíTICA O ANEMIA DE CELULAS FALCIFORMES
En el siguiente trabajo se presentara un poco acerca de la anemia drepanocítica o anemia falciforme, ¿qué es?, ¿Qué lo causa?, epidemiologia ytratamientos que se llevaran a cabo con esta patología que es de tanto índole para nosotros ya que el daño sucede en el sistema hemático.
La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria, autosómicarecesiva ya que es necesario que el individuo sea homocigoto para tener la enfermedad que afecta a los glóbulos rojos de la sangre o hematíes.
En esta enfermedad, los glóbulos rojos o eritrocitoscambian su forma a la de una hoz cuando han liberado el oxigeno. Estos glóbulos rojos falciformes no son flexibles y forman tapones en los vasos sanguíneos pequeños, arrojando como consecuencia grave laobstrucción a la circulación sanguínea que puede afectar a otros órganos de nuestro cuerpo.
En la anemia falciforme, la hemoglobina es la defectuosa, ya que la anemia falciforme es causada por unerror en el gen de la hemoglobina S.
En esta enfermedad tan grave como es la anemia drepanocítica se encontró en mayor proporción a personas con descendencia africana o mediterránea, y también seobservaba en personas del centro y Suramérica, en el Caribe y medio oriente. Se dice que el error del gen de la hemoglobina se produjo a raíz de una trasformación genética que se llevo a cabo cuando seencontraba en auge el paludismo (malaria), y causó múltiples muertes.
En investigaciones realizadas se muestra que en las zonas donde el paludismo era un problema, los niños heredaban un solo gen de lahemoglobina falciforme.
Epidemiológicamente ablando la anemia drepanocitica o de células falciformes se produce en aproximadamente 1 de cada 500 nacidos vivos afroamericanos, y en 1 de cada 1000 a1400 nacidos vivos hispanoamericanos, y en la actualidad se aproxima que solo en Estados Unidos de América a afectado a 72000 personas.
Los trastornos de anemia falciforme son demasiado graves como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia drepanocitica
  • anemia drepanocitica
  • anemia drepanocitica
  • Anemia drepanocitica
  • Anemia drepanocitica
  • ANEMIA DREPANOCITICA
  • Anemia Drepanocitica
  • anemia drepanocitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS