anemia en el embarazo

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Anemia en el emabarazo
La anemia es una afección muy frecuente que se produce como consecuencia de bajos niveles de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína que contiene hierro, ysu función es transportar el oxígeno a través de la corriente sanguínea hacia los tejidos del cuerpo. Los órganos necesitan de este oxígeno para su correcto funcionamiento.

La anemia ferropénica,la más común, tiene su origen en una deficiencia de hierro, generalmente a causa de una alimentación escasa o inadecuada. Al disminuir la cantidad de hierro en la sangre se limita la producción dehemoglobina y los tejidos corporales no reciben suficiente oxígeno, lo que puede afectar a sus funciones.

Durante el embarazo aumenta el volumen sanguíneo y disminuye la concentración de hemoglobinapor lo que es frecuente apreciar una anemia leve (anemia gravídica), que no suele requerir tratamiento. Los valores de hemoglobina que se consideran normales oscilan entre 12-16g/dL si la mujer noestá embarazada y entre 11-14g/dL cuando sí lo está.
Existen varios factores que influyen en la aparición de la anemia durante el embarazo, y que determinan el tipo y la gravedad de la anemia.Anemia gravídica
Está asociada al propio embarazo, ya que el volumen de sangre en la mujer embarazada aumenta hasta en un 50%, mientras que los glóbulos rojos no se incrementan y su concentración en lasangre permanece disminuida hasta el final de la gestación.

Anemia ferropénica
La anemia ferropénica, por deficiencia de hierro, es la más frecuente durante el embarazo (90%); seguir una dietaequilibrada y tomar suplementos de hierro antes, durante, y después del embarazo previene su aparición. Normalmente esta deficiencia no afecta al feto, pero si la anemia es grave (el valor de lahemoglobina desciende por debajo de 7g/dL) puede repercutir negativamente en la gestación, y está relacionada con nacimientos prematuros, riesgo de infecciones, e incluso abortos y mortalidad perinatal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia Y Embarazo
  • Embarazo Anemia
  • Anemia En El Embarazo
  • anemia ferropenica durante el embarazo
  • anemia en mujeres embarazadas
  • ANEMIA DEL EMBARAZO 2007 1
  • ANEMIA EN EL EMBARAZO ROSA
  • Tratamientos para la anemia ferropénica en el embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS