Anemia en la adolescensi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia en la adolescencia.

En la etapa de la adolescencia hay mucho riesgo de adquirir anemia por deficiencia de hierro. Durante este periodo los adolescentes necesitan hierro para el crecimientoy desarrollo de los tejidos de su cuerpo. Durante este periodo toma lugar la menstruación en las niñas, y el volumen sanguíneo aumenta para compensar las pérdidas por la menstruación. La alimentaciónes un requisito básico para mantener la salud en su hijo adolescente y evitar las anemias por deficiencias de hierro.

¿Qué es?

La anemia de células falciformes, drepanocitosis ó anemiadrepanocítica, es una hemoglobinopatía, enfermedad que afecta la hemoglobina, una proteína que forma parte de los glóbulos rojos y se encarga del transporte de oxígeno. Es de origen genético y se da por lasustitución de un aminoácido en su conformación, esto provoca que a baja tensión de oxígeno la hemoglobina se deforme y el eritrocito adquiera apariencia de una hoz; la nueva forma provoca dificultad parala circulación de los glóbulos rojos, por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en las extremidades. Los glóbulos rojos también padecen de una vida más cortaprovocando anemia por no ser reemplazados a tiempo.

¿Cuál es la causa de la anemia falciforme?

La anemia falciforme es causada por un error en el gen que le dice al organismo cómo fabricar hemoglobina. Elgen defectuoso le dice al organismo que fabrique la hemoglobina anormal que da como resultado glóbulos rojos deformes. Los niños que heredan copias del gen defectuoso de los dos padres tendrán anemiafalciforme. Los niños que heredan el gen defectuoso de la hemoglobina de sólo un padre no tendrán la enfermedad, pero llevarán consigo la herencia del gen falciforme. Los individuos que heredan el genfalciforme de sólo un padre generalmente no tienen síntomas, pero pueden transmitir el gen de la hemoglobina falciforme a sus hijos.

El error del gen de hemoglobina se produjo a raíz de una...
tracking img