Anemia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia en México
 
La anemia se produce cuando el número de glóbulos rojos portadores de oxígeno cae por debajo del nivel normal. Por esto, el cuerpo no obtiene el oxígeno que necesita parafuncionar con normalidad.

La anemia es un estado médico que le hace sentir débil, frío, cansado y con respiración corta. Estos síntomas son causados por una falta de oxígeno transportado por las célulassanguíneas rojas a todas las partes de su cuerpo. La anemia es una complicación común de la insuficiencia renal. La razón es que los riñones sanos producen una hormona conocida como eritropoyetina(EPO), la cual es llevada en la sangre a la médula ósea donde estimula la producción de células sanguíneas rojas.

Los riñones enfermos pueden dejar de producir suficiente EPO natural, dando origen a laanemia.

La Anemia afecta primordialmente a niños y embarazadas, y se estima que lo padece hasta 40 por ciento de la población de países en desarrollo, advirtieron especialistas del IMSS Jalisco,México.

De acuerdo con médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco existen más de 100 enfermedades que pueden originar anemia, entre estas diabetes, hepatitis, insuficienciarenal, entre otras. 

Los síntomas son cansancio, producir menor cantidad de orina que lo normal, dolor de cabeza, zumbido de oídos y trastornos de la vista. 

En tanto, la falta de hierro en elorganismo se manifiesta con uñas y cabello frágiles, debilidad y cansancio excesivo. 

Sin embargo, es frecuente que las manifestaciones sean desapercibidas por la persona que padece la enfermedad,pero ésta, al igual que la carencia de hierro, son progresivos, e incluso pueden llegar a ser crónicos si no se atienden de manera oportuna. 

Para prevenir la anemia, se recomienda incrementar elconsumo de carnes, sobre todo rojas, que contienen una gran cantidad de hierro. 

Asimismo, es necesario mantener una alimentación balanceada consumiendo verduras, como jitomate y zanahoria,...
tracking img