Anemia en niños en nicoya durante el 2009

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Metodología de investigación

¿Cuáles son los factores que influyen en los niños con anemia en Nicoya?

Profesora: Carolina Cordero Vega

III Cuatrimestre

2010

Índice

Introducción…………………………………………………… 3

Objetivos………………………………………………………... 4

Marco teórico………………………………………………….…5

Gráficos ………………………………………………………….10

Conclusión………………………………………………………..13Bibliografía………………………………………………………..14

Anexos……………………………………………………………..15

INTRODUCCIÓN

Objetivo General:
Identificar los distintos factores que influyen en los niños con anemia en Nicoya

Objetivos específicos:

1) Analizar los distintos factores que pueden influir en los niños con anemia en Nicoya
2) Determinar la incidencia de niños con anemia en Nicoya durante el 2009

I.CAPÍTULO
ANEMIA
Se conoce la anemia como unaenfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Tiene tres causas principales que son: la pérdida de sangre, falta de producción de glóbulos rojos y el aumento en la velocidad de destrucción de los glóbulos rojos. Sin embargo, algunas personas tienen anemiadebido a más de uno de estos factores.
La perdida de sangre es la causa más frecuente de la anemia, especialmente en el caso de la anemia ferropénica. Esta puede ser de corta duración o persistir durante un tiempo. Los períodos menstruales abundantes y el sangrado de los aparatos digestivo o urinario pueden causar pérdida de sangre, al igual que la cirugía, los traumatismos y el cáncer. Si sepierde mucha sangre, el cuerpo puede perder suficientes glóbulos rojos como para producir anemia. La falta de producción de glóbulos rojos se debe a situaciones de salud y factores adquiridos y hereditarios. Un problema de salud "adquirido" no se presenta desde el nacimiento, sino más adelante. Un problema "hereditario" se presenta porque los padres le transmiten al hijo el gen o material genéticoasociado con el problema o situación de salud. Entre las situaciones de salud y los factores hereditarios que pueden impedirle al cuerpo producir suficientes glóbulos rojos están la alimentación, ciertas hormonas, algunas enfermedades crónicas (constantes) y el embarazo. Una serie de situaciones de salud y factores adquiridos y hereditarios pueden hacer que el cuerpo destruya demasiados glóbulosrojos. Un ejemplo de situación adquirida de salud que puede provocar la destrucción de demasiados glóbulos rojos es el aumento de tamaño del bazo o las enfermedades de este órgano. Si el bazo está enfermo o agrandado, retira más glóbulos rojos de lo normal y produce anemia. Entre los ejemplos de enfermedades hereditarias que hacen que el cuerpo destruya demasiados glóbulos rojos están la anemia decélulas falciformes, las talasemias y la deficiencia de ciertas enzimas. Estas enfermedades producen defectos en los glóbulos rojos que los hacen morir más rápidamente que los glóbulos rojos sanos. La anemia hemolítica es otro ejemplo de enfermedad en la que el cuerpo destruye demasiados glóbulos rojos. Algunas enfermedades hereditarias pueden causar este tipo de anemia. Algunos factores o problemasde salud adquiridos, como enfermedades auto inmunitarias, infecciones, ciertas medicinas o reacciones frente a transfusiones de sangre, también pueden causar anemia hemolítica.
La anemia es una enfermedad frecuente. Se presenta a cualquier edad y en todos los grupos raciales y étnicos. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener anemia, pero las mujeres en edad de procrear corren más riesgode sufrirla. Esto se debe a que las mujeres de este grupo de edad pierden sangre en la menstruación.
Durante el embarazo puede presentarse anemia debido a concentraciones bajas de hierro y de ácido fólico, y a ciertos cambios de la sangre. Durante los primeros seis meses de embarazo, la porción líquida (plasma) de la sangre de la mujer aumenta con más rapidez que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia en niños
  • Anemia En Ninos
  • anemia en niños
  • Anemia En Niños
  • Anemia en niños
  • anemia ferropenica durante el embarazo
  • Anemia Y Obesidad En Niños
  • Anemia ferropenica en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS