Anemia falciforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

DEPARTAMENTO: MEDICINA

SECCION: BIOQUIMICA I

ASIGNATURA: BIOQUIMICA I
DOCENTE: Dr. HERNANDEZ
TEMA: CASO CLINICO DISCUSION No.3
RESPONSABLES:
* MARTINEZ SOLANO MELISSA Y.
* MATAMOROS SANCHEZ SAUL A.
* MATA VENTURA YESSICA LILY
* MEJIA FLORES OSCAR DAVID
* MEJIA DIAZ, ILSIA

Introducción.
El presente trabajo lo hemos realizado, conel objetivo de saber las causas que tiene la anemia caliciforme, cuales son sus síntomas, y los signos de este. Con el fin de prevenir esta enfermedad y saber reconocerlo en una persona para detectarla a tiempo, también conocer que tipos de exámenes clínicos se pueden realizar para afirmar en consecuencia de este si es una anemia caliciforme. También, con el objetivo de ver el grado de importanciadel conocimiento de este y saber interpretar los exámenes clínicos.

MARCO TEORICO

ANEMIA DE CELULAS FALCIFORMES - TALASEMIAS
La anemia de células falciformes o anemia depranocitica, es una hemoglobinopatía. El problema básico se da en la hemoglobina, la cual es una proteína que forma parte de los glóbulos rojos de la sangre. Las moléculas de hemoglobina en los glóbulos rojos llevan eloxigeno de los pulmones a los órganos y tejidos del organismo y de vuelve anhídrido carbónico a los pulmones. Es una enfermedad que se transmite de padres a hijos y en la cual los glóbulos rojos presentan una forma remolinada anormal. (Los glóbulos rojos tienen una forma de discos) se da por la situación de un aminoácido en su conformación, esto provoca que a baja tensión de oxigeno la hemoglobina sedeforma el eritrocito adquiera apariencia de una hoz; a nueva forma provoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos, por ellos se obstruye los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en las extremidades. Los glóbulos rojos también padecen de una vida mas corta provocando anemia por no ser reemplazados a tiempo.

Causas de la anemia de células falciformes

A diferencias dehematíes normales, que generalmente son bicóncavos con una forma simular a la de una rosquilla, los glóbulos rojos falciformes no pueden pasar a través de los capilares y las vénulas. Se asocian unos con otros, quedan enganchados debido a su forma en curvada y causan obstrucciones en los vasos, lo que produjera episodios periódicos de molestias. Debido también a sus extremos puntiagudos, puede llegara desgarrar las paredes de los vasos. A diferencia de los hematíes normales, que duran unos 120 días en la corriente sanguínea los falciformes son eliminados después de unos 10 o 20 días, y no pueden reponerse con suficiente rapidez, la sangre tiene insuficiencia permanente de glóbulos rojos, causando una enfermedad conocida como anemia.
La transmisión genética se debe a un gen recesivo así losindividuos homocigóticos recesivos (SS) solo producen globina Beta contenido valina. El número de hematíes falciformes alcanza todo el tracto venoso y cualquier esfuerzo podría provocarles la muerte.
Los individuos heterocigóticos ( AS) fabrican la mitad de globina Beta con acido glutamico y la mitad con valina, de tal manera que solo una centésima parte de sus eritrocitos son célulasfalciformes. Pueden llevar una vida bastante más normal, aunque no es muy recomendable hacer grandes esfuerzos.

SIGNOS Y SINTOMAS
La evolución clínica de anemia falciforme no sigue un solo curso. Algunos pacientes tiene síntomas muy leves y otros síntomas muy serios, pero el problema básico es el mismo; los glóbulos rojos de forma alargada y encorvada tiende a quedarse atascados en los estrechos vasossanguíneos, obstruyendo la corriente sanguínea lo cual da lugar a los siguientes trastornos:
* La enfermedad manos-pie o dactilitis depranocitica. cuando los pequeños vasos sanguíneos de las manos y los pies se hallan obstruidos puede haber dolor o hinchazón, junto con fiebre. este puede ser el primer signo de anemia falciforme en los recién nacido.

* Fatiga, palidez y dificultades...
tracking img