Anemia falciforme

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Anemia falciforme



Sinónimos: Anemia drepanocítica. Anemia causada por drepanocitos.
Enfermedad de la hemoglobina SS (Hb SS). Enfermedad de células falciformes.Definición: La anemia de células falciformes, drepanocitosis ó anemia drepanocítica, es una hemoglobinopatías, enfermedad que afecta la hemoglobina, una proteína que forma parte de los glóbulos rojos yse encarga del transporte de oxigeno. Es de origen genético y se da por la sustitución de un aminoácido en su conformación, esto provoca que a baja tensión de oxígeno la hemoglobina se deforme y eleritrocito adquiera apariencia de una hoz; la nueva forma provoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos, por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en lasextremidades. Los glóbulos rojos también padecen de una vida más corta provocando anemia por no ser reemplazados a tiempo.
Fisiología: La función de las moléculas de hemoglobina contenidas en loshematíes es transportar el oxigeno desde los pulmones hasta los órganos y tejidos del organismo. En la anemia falciforme, la hemoglobina que contienen los glóbulos es un tipo llamado hemoglobina s.Después de que estas moléculas entregan su oxígeno, algunas de ellas se agregan formando fibras poliméricas, que deforman el hematíe, de modo que pierde elasticidad y toma una forma alargada y encorvada(falciforme, en forma de hoz).
Fisiopatología: A diferencia de los hematíes normales, que generalmente son bicóncavos, con una forma similar a la de una rosquilla, los glóbulos rojos falciformes nopueden pasar a través de los capilares y las vénulas. Se asocian unos con otros, quedan enganchados debido a su forma curvada y causan obstrucciones en los vasos, lo que producirá episodios periódicos demolestias. Debido también a sus extremos puntiagudos, pueden llegar a desgarrar las paredes de los vasos. A diferencia de los hematíes normales, que duran unos 120 días en la corriente sanguínea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia falciforme
  • Anemia falciforma
  • Anemia Falciforme
  • Anemia Falciforme
  • Anemia falciforme
  • Anemia Falciforme
  • anemia falciforme
  • Anemia Falciforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS