Anemia falsiforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia falciforme

¿Qué es la anemia falciforme?

La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria de los glóbulos rojos. Las personas con anemia falciforme tienen hemoglobina anormal, laproteína contenida en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno hacia todo el organismo. La hemoglobina anormal hace que los glóbulos rojos adopten la forma de una letra C (como una hoz) y que seendurezcan.
Es de origen genético y se da por la sustitución de un aminoácido en su conformación, esto provoca que a baja tensión de oxígeno la hemoglobina se deforme y el eritrocito adquiera apariencia deuna hoz; la nueva forma provoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos, por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en las extremidades. Los glóbulos rojostambién padecen de una vida más corta provocando anemia por no ser reemplazados a tiempo.

Causa de la anemia falciforme:

La anemia falciforme es causada por un error en el gen que le dice alorganismo cómo fabricar hemoglobina. El gen defectuoso le dice al organismo que fabrique la hemoglobina anormal que da como resultado glóbulos rojos deformes. Los niños que heredan copias del gendefectuoso de los dos padres tendrán anemia falciforme. Los niños que heredan el gen defectuoso de la hemoglobina de sólo un padre no tendrán la enfermedad, pero llevarán consigo la herencia del genfalciforme. Los individuos que heredan el gen falciforme de sólo un padre generalmente no tienen síntomas, pero pueden transmitir el gen de la hemoglobina falciforme a sus hijos.

Los síntomas incluyenfatiga, dolor abdominal y en las articulaciones, irritabilidad, coloración amarillenta de la piel y los ojos, úlceras en las piernas, alteraciones en las encías, infecciones respiratorias frecuentes,ceguera en los últimos años de la vida y periodos de erecciones prolongadas y en ocasiones dolorosas en los hombres. Las personas con anemia drepanocítica pueden tener episodios de dolor severo en...
tracking img