Anemia ferropenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o anemia CASO CLINICO ANEMIA FERROPÉNICA

Presentación
Mujer de 24 años.
 
Antecedentes
Sin antecedentes heredofamiliares de importancia. De nivel socioeconómico medio alto. Licenciada en psicología sin ejercicio porque se casó al finalizar sus estudios.
Alimentación adecuada en calidad y cantidad. No refiere toxicomanías o ingesta de medicamentos sin prescripción médica. Niegaantecedentes patológicos importantes y quirúrgicos, traumáticos o transfusionales.
Área gineco-obstétrica: menarquía a los 12 años; ritmo menstrual de 28x3-4 días, en ocasiones con coágulos; inicia vida sexual activa a los 22 años y cursa el 6º mes de su primer embarazo de evolución normal aunque tuvo emésis gravídica leve durante el primer mes, no acude a control gineco-obstétrico hasta el sexto mes deembarazo refiriendo entonces astenia, somnolencia y se le observa pálida.
En la consulta se confirman tales datos y además menciona “pica” y “pagofagia” de varios meses o incluso un año de evolución.
Signos vitales normales a la exploración, observando pelo frágil y platoniquia, se tiene la impresión de palpar el bazo al inspirar profundo.
Se solicitan los estudios de citología hemática, químicasanguínea y pruebas funcionales hepáticos, incluida LDH.

Resultado de los estudios
Citología hemática: Hemoglobina (Hb): 10.5 g/dL; Hematocrito: 0.32/l; Eritrocitos: 5.000.000/mm3; Volumen eritrocitario medio: 70 fl; Hemoglobina corpuscular media: 26pg; Concentración de hemoglobina corpuscular media: 30g/dL; Leucocitos y fórmula diferencial normales; Plaquetas: 480.000/mm3
Química sanguínea,pruebas funcionales hepáticas, incluida la deshidrogenasa láctica y examen general, normales.

FUNDAMENTACION CIENTIFICA
Desde el punto de vista de la etiología de la anemia de esta paciente, si consideramos su historia clínica y lo avanzado de la gestación, podemos señalar que estamos en presencia de una anemia ferropénica más que de una hemoglobinopatía y dilución gestacional. Se deducedebido a que se puede ver que existe una microcitosis e hipocromía características de la deficiencia férrica, pero no es la única circunstancia capaz de provocarlas. Condiciones tales como talasemia, síndromes mielodisplásicos e hipotiroidismo debe tenerse en cuenta también, basándonos en la historia clínica correcta y exhaustivamente obtenida. En el presente caso se suman en favor de la existencia deferropenia los antecedentes de hipermenorrea con coágulos; el propio embarazo, periodo durante el cual el feto utiliza el hierro de los depósitos maternos y se sugiere, además, por síntomas clínicos tales como pica (deseos de ingerir tierra o elementos minerales), pagofagia (compulsión por mantener hielo o productos helados en la boca) y hallazgos en la exploración física de tipo fragilidadcapilar y deformidad ungueal. Por otro lado, aunque existe, es poco común encontrar el bazo palpable en la anemia ferropénica, por lo que además de la carencia férrica se deben tener en cuenta otras posibilidades etiológicas ya mencionadas, y tanto desde el punto de vista clínico como por los demás elementos de la citología hemática normal, se limitan las posibilidades etiológicas a las alteraciones dela fórmula roja. En tales casos es necesario considerar la coexistencia de una hemoglobinopatía como la talasemia. Por otro lado, también se sabe que durante el embarazo aumenta el volumen plasmático circulante, sin que disminuya la masa eritrocitaria absoluta; esto causa hemodilución y provoca una forma de anemia denominada “fisiológica del embarazo”.

INTERVENCION
Administración de hierro enforma de sulfato, fumarato ferroso.
La ferropenia se debe tratar mediante la administración de este elemento hasta alcanzar los niveles normales de hemoglobina y asegurar la reposición de los depósitos de hierro del organismo. El tratamiento por vía oral puede prolongarse hasta 6 meses para lograr los objetivos señalados; si bien la hemoglobina se recupera rápidamente, en menos de un mes,...
tracking img