Anemia Ferropenica

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
ANEMIA FERROPENICA

Estadios de la ferropenia
La anemia ferropénica es una situación en la que existe anemia y pruebas evidentes de déficit de hierro. Sin embargo, el déficit de hierro ocurre en etapas. Se pueden dividir en tres estadios. El primero es el balance negativo de hierro, en el que las demandas de hierro (o sus pérdidas) superan la capacidad del organismo de absorberlo de laalimentación. Este estadio puede ser consecuencia de varios mecanismos fisiológicos, como son la hemorragia, el embarazo (en el que la demanda de formación de eritrocitos fetales desborda la capacidad de la madre de proporcionar hierro), los estirones del crecimiento de los adolescentes y el aporte deficiente de hierro en la alimentación. Lo más frecuente es que las necesidades de crecimiento del feto odel niño que están en fases aceleradas de su desarrollo superen la capacidad de la persona de absorber del alimento el hierro necesario para la síntesis de hemoglobina. Una pérdida de sangre superior a 10 a 20 ml de eritrocitos al día supera la cantidad de hierro que el intestino puede absorber de una alimentación normal. En estas circunstancias se compensa el déficit de hierro movilizándolo delos depósitos del sistema RE. Durante este período disminuirán las mediciones de los depósitos de hierro, como es la concentración de ferritina o la presencia de hierro que se tiñe en el aspirado de médula ósea. Mientras existan depósitos de hierro y puedan movilizarse, el hierro sérico, la capacidad total de fijación de hierro (total iron-binding capacity, TIBC) y la concentración de protoporfirinaeritrocitaria se mantienen dentro de los límites normales. En este estadio, la morfología y los índices eritrocitarios son normales.

Cuando se agotan los depósitos de hierro, el hierro sérico empieza a caer. De forma gradual aumenta la TIBC, al igual que las concentraciones de protoporfirina eritrocitaria. Por definición, existe ausencia de depósitos de hierro cuando la concentración sérica deferritina es <15 g/L. Mientras el hierro sérico permanece dentro de los límites normales, la síntesis de hemoglobina no se afecta, a pesar de la mengua de los depósitos de hierro. Una vez que la saturación de la transferrina cae un 15 a 20%, se altera la síntesis de hemoglobina. Se trata de un período de eritropoyesis ferropénica. El examen cuidadoso del frotis de sangre periférica revela queaparecen por primera vez células microcíticas y, si la tecnología del laboratorio lo permite, se encuentran en la circulación reticulocitos hipocrómicos. Gradualmente empiezan a caer la hemoglobina y el hematócrito, lo que refleja la anemia ferropénica. En este punto la saturación de la transferrina es de 10 a 15 por ciento.

Cuando la anemia es moderada (hemoglobina 10 a 13 g/100 ml), la médulaósea permanece hipoproliferativa. Si la anemia es más intensa (hemoglobina 7 a 8 g/100 ml), la hipocromía y la microcitosis se hacen más acusadas, aparecen en el frotis sanguíneo eritrocitos en forma anormal, de puro o de lápiz (poiquilocitos), y dianocitos, y la médula eritroide se vuelve progresivamente más ineficaz. En consecuencia, con una anemia ferropénica grave prolongada en lugar dehipoproliferación en la médula ósea se ve hiperplasia eritroide.

Causas de la ferropenia

Las situaciones que aumentan la demanda de hierro, incrementan su pérdida o disminuyen su ingestión, absorción o utilización pueden producir ferropenia.

Aumento de la demanda de hierro y/o hematopoyesis
Crecimiento rápido en la lactancia o la adolescencia
Embarazo
Tratamiento coneritropoyetina

Aumento de las pérdidas de hierro
Hemorragia crónica
Menstruación
Hemorragia aguda
Donación de sangre
Sangría como tratamiento de la policitemia vera

Disminución de la ingestión o la absorción del hierro
Alimentación deficiente
Malabsorción por patología (esprue, enfermedad de Crohn)
Malabsorción por cirugía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia ferropenica
  • Anemia ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia ferropenica
  • anemia ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia Ferropenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS