Anemia ferropriva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia Ferropénica

La anemia ferroménica o también conocida como anemia ferropriva, es la más común de las anemias. Está anemia es producida por la una deficiencia de hierro, el cual es importanteen la formación de los hematíes.

Esta tipo de anemia se presenta por la poca ingesta; como el consumo excesivo de taninos; o por pérdidas excesivas; las cuales se presentan por alteraciones en elciclo menstrual, micro hemorragias intestinales, entre otras. Lo más frecuente es el déficit por causa menstrual. Aunque también es importante que exista ferropenia sin anemia en mujeres jóvenes,debido a irregularidades menstruales, que se manifiestan solamente por astenia crónica. Otra causa también común es la pérdida por heces a menudo inadvertida

Para el estudio de dicha enfermedad sedeben realizar entrevistas médicas y examen físico. Dentro de los exámenes físicos encontramos:

• Baja en el hematocrito y en la Hemoglobina.
• Disminución de las Constantes de Wintrobe, conmicrocitosis e hipocromía. El estudio se puede completar con la medición de los depósitos de hierro en el cuerpo.
El tratamiento consiste en suplementar con hierro o en el estudio de la causa de las pérdidasaumentadas. La anemia ferropriva es uno de los diagnósticos más comunes a nivel mundial, afecta a niños como adultos y tiene muy diversas causas. La deficiencia del mineral se puede diferenciar entres fases:
Fase uno

En su fase inicial los depositos de hierro se agotan, según lo indica la hipoferritinemia que se presenta, pero los demás parámetros están dentro de lo normal. Esta etapa sedenomina deficiencia de hierro. En esta fase existe por lo tanto una disminución en la concentración de la ferritina en el plasma a niveles por debajo de 12 µg/L, se aumenta la absorción del hierroalimentario y de otros compuestos de hierro, y los valores de saturación de transferrina no se modifican.

Fase dos
La siguiente fase consiste en una disminución del hierro serico, con aumento en la...
tracking img