Anemia hemolitica del recién nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
* Introducción
* Grupos sanguíneos
* Sistema AB0
* Sistema Rh
* Reacciones del sistema inmunitario en relación a los grupos sanguíneos
* Eritroblastosis fetal
* Signos y síntomas
* Diagnóstico
* Tratamiento
* Prenatal
* Postnatal
* Prevención
* Vacuna

INTRODUCCIÓN:

Es un trastorno sanguíneopotencialmente mortal en un feto o en un bebé recién nacido. Se trata de una anemia secundaria a una incompatibilidad sanguínea.
La enfermedad del Rh es provocada por una madre Rh- que concibe un hijo Rh+. Los anticuerpos de la sangre materna destruyen los Rh+ del bebé. Es decir, cuando la madre y el bebé tienen grupos sanguíneos diferentes. La madre produce sustancias llamadas anticuerpos, queatraviesan la placenta, y que atacan los glóbulos rojos del bebé en desarrollo. Los anticuerpos maternos se pasan a través de la placenta al feto por un receptor Fc neonatal en las células de la placenta. Esto ocurre alrededor del tercer mes de gestación. []La inmunoglobulina G es el único anticuerpo isotipo que pueden pasar a través de la placenta, por su pequeño tamaño en comparación a otros, comola inmunoglobulina M

Tipos de Eritroblastosis fetal:
* Incompatibilidad ABO, muy frecuente encontrar este tipo de incompatibilidad sanguínea, pero no suele causar enfermedad.
* Incompatibilidad Rh, es la incompatibilidad que más frecuentemente causa anemia, que puede ser muy grave en el bebé.
* El antígeno D, que posee la mayor capacidad antigénica
* Sólo el 2 % se debe agrupos menores tales como: C, c, E, e, Kell, Duffy, etc.

Su gravedad es muy variable, ya que puede producir desde una leve sintomatología hasta la muerte del feto o del neonato.

Esta enfermedad llamaba poderosamente la atención a Coombs, Race y Mourant, quienes no se explicaban la muerte fetal intrauterina o la muerte neonatal de pacientes quienes compartían con sus madres el mismo gruposanguíneo.
Al descubrirse el sistema Rh el panorama se les fue aclarando pues las madres carecían
del antígeno, que lo poseían el padre y el recién nacido muerto.
GRUPOS SANGUINEOS
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes paradescribir grupos sanguíneos en humanos son :
El sistema ABO
El factor Rh

Sistema ABO:
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". En personas que tienen diferentes tipos de sangre, estas moléculas actúan comodesencadenantes del sistema inmunitario (antígenos).Por ello, las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.

Características del Sistema ABO
Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenosB en el suero de su sangre. (El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos AB0-incompatibles.)
Las personas con sangre del tipo B tiene lacombinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.
Los individuos con sangre del tipo O ó 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su...
tracking img