Anemia hemolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO

SISTEMA DEL COMPLEMENTO
Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

En el eje vertical con la altura del sombreado, se ilustra la concentración de células (y anticuerpos) en cada fase. En el eje horizontal se ilustra el orden de las fases.

Sangre periférica que muestra lasdiferencias de forma y color de las formas principales de Leucocitos: Los neutrófilos son los primeros en hacer contacto con las bacterias e iniciar el efecto de reconocimiento Y activación del Sistema inmune.

Funciones de Complemento
Lisis celular (bacterias, virus recubiertos y células), mediante lesiones de membrana. Opsonización: colocación de marcas reconocibles para que los leucocitosmacrófagos puedan efectuar fagocitosis. Liberación de moléculas mediadoras de reacciones inflamatorias e inmunitarias (migración de leucocitos). Regular la actividad biológica celular.

Funciones de Complemento
Lisis celular (bacterias, virus recubiertos y células), mediante lesiones de membrana. Opsonización: colocación de marcas reconocibles para que los leucocitos macrófagos puedan efectuarfagocitosis. Liberación de moléculas mediadoras de reacciones inflamatorias e inmunitarias (migración de leucocitos). Regular la actividad biológica celular.

La opsonización determinada por la presencia de componentes del complemento en las paredes o membranas bacterianas, induce a la fagocitosis y posterior destrucción bacteriana en los lisosomas …

Funciones de Complemento
Lisis celular(bacterias, virus recubiertos y células), mediante lesiones de membrana. Opsonización: colocación de marcas reconocibles para que los leucocitos macrófagos puedan efectuar fagocitosis. Liberación de moléculas mediadoras de reacciones inflamatorias e inmunitarias (migración de leucocitos). Regular la actividad biológica celular.

Proteínas del Complemento.
Son componentes solubles de la sangre,con función de “enzimas”. Permanecen en forma no activa, como “proenzimas” Anula los gradientes de membrana en bacterias, virus o células.

Proteínas del Complemento.
Son activadas por 3 VÍAS 1. A partir del reconocimiento de complejos Antígeno-anticuerpo fijados a una membrana (2 IgG ó 1 IgM). 2. Por unión de proteínas especiales a carbohidratos de la membrana 3. Por hidratación del componenteC3

Vía CLÁSICA
En la ruta clásica (incluyendo el sistema de ataque a la membrana), los componentes son (según su orden de actuación): C1q, C1r, C1s, C4, C2, C3, C5, C6, C7, C8 y C9. Muchos de ellos son proenzimas (cimógenos) que requieren su ruptura proteolítica para convertirse en enzimas activas.

Vía CLÁSICA
Los productos difusibles del complemento activado provocan un incremento dela quimiotaxis sobre los fagocitos y funcionan como anafilatoxinas en el control de la respuesta inflamatoria Amplificación de la respuesta humoral específica, eliminación de los inmunocomplejos

Vía CLÁSICA
la Vía clásica conecta con el sistema inmune adaptativo por medio de su interacción con inmunocomplejos.

Vía CLÁSICA
1. 2. 3. 4.

Complejo Ag-Ac + C1q, C1r, C1s C1 C1 + C4 C14b +C4a C14b + C2 C14b2a (convertasa de C3) + C2b C14b2a + C3 C14b2a3b (convertasa de C5) + C3a

Vía CLÁSICA
C14b2a3b + C5 6. C5b + C6 + C7 7. C5b67 + C8 + C9
5.

C5b + C5a C5b67 C5b678(9)n

Complejo de ataque a la membrana.

Vía ALTERNA
La ruta alternativa conecta con el sistema de inmunidad natural o inespecífica, interaccionando directamente con la superficie del microorganismo Vía ALTERNA
1. 2. 3.

4. 5.

C3 + H2O C3(H2O) C3(H2O) + B + D C3(H2O)Bb + Ba C3 + C3(H2O)Bb Fijación de C3b a la membrana del microbio “blanco” + C3a C3b Fijado + B + D C3bBb + Ba C3bBb + P C3bBbP (convertasa de C3)

Vía ALTERNA

6. 7. 8. 9.

C3bBbP + C3 (C3b)nBbP (convertasa de C5) + C3a (C3b)nBbP + C5 C5b + C5a C5b + C6 + C7 C5b67 C5b67 + C8 + C9 5b678(9)n Complejo de ataque a la...
tracking img