Anemia Hemolítica Autoinmune Canina Ibis Medvet

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Anemia Hemolítica autoinmune Canina
Ibis Rodríguez Cardales
Medicina Veterinaria
Panamá
Super resúmen
Introducción

Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exageradacontra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Las causas son un tanto desconocidas, pero está relacionada con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo

Enfermedades autoinmunes

La mayoría coinciden en algunos síntomas como cansancio o fatiga, sensación de malestar crónico yalgún tipo de dolor.
A Grosso modo se pueden dividir así:

Enfermedades autoinmunes sistémicas (no órgano específicas): se producen cuando los anticuerpos atacan antígenos no específicos de un órgano en particular. Así, existe un grupo de enfermedades que a pesar de tener algunos antígenos específicos de algunos órganos no presentan exclusividad para estos, como por ejemplo la polimiositis. El mejorejemplo para este tipo de enfermedades es el lupus eritematoso sistémico, que tiene una mayor frecuencia en hembras en la mitad de su vida.
Síndromes locales (órgano específicas): puede ser de carácter endocrino (diabetes mellitus tipo 1, enfermedad de Addison, tiroiditis de Hashimoto etc.), dermatológico (pemphigus vulgaris), o hematológico (anemia hemolítica autoinmune), e involucra un tejidoen particular.
Comportamiento autoinmune

Anemia Hemolítica autoinmune canina
• Generalidades
Es una hemopatología donde los autoanticuerpos contra antígenos del eritrocitos
provocan la destrucción de los mismos; causando la llamada anemia hemólitica autoinmune (AHIA).
Se suele definir a las anemias hemolíticas como aquellas que resultan de un incremento en la tasa de destrucción dehematíes. Lo que caracteriza a las anemias hemolíticas no es sólo la destrucción eritrocitaria acelerada sino, además, la incapacidad de la médula para compensar esta destrucción. Este último aspecto podemos comprenderlo mejor desde un punto de vista cuantitativo. Bajo una estimulación máxima, la médula ósea es capaz de desarrollar una hiperplasia tal que su tasa de producción se incrementa en 6 a 8veces. Con una compensación óptima de la médula, la hemivida de los hematíes puede teóricamente, disminuir de 120 días a tan poco como 15 a 20 días sin que aparezcan síntomas de anemia, a esto se conoce como enfermedad hemolítica compensada. El término anemia hemolítica se aplicará, entonces, cuando se haya superado la capacidad regenerativa de la médula.
Es reconocida también en humanos,bovinos, caballos, gatos, ratones conejos, rinocerontes negros y mapaches. En perros es más común en hembras en una proporción de 2:1, siendo la edad promedio de comienzo de 4 a 5 años.
También cabe la pena resaltar que hay pruebas de predisposición genética a la AHAI en algunos animales, estando entre las razas más propensas están el pastor alemán, setter inrlandés, ovejero inglés, salchicha miniatura,terrier escocés, vizla y cocker spaniel de Estados Unidos.
La destrucción inmunológica mediada de los eritrocitos por anticuerpos o por el complemento se produce por una Reacción de Hipersensibilidad de Tipo II. En la mayoría de los casos el Anticuerpo involucrado es la IgG, rara vez actúan la IgM o la IgA
La hemólisis puede ser intravascular o extravascular
En la hemólisis extravascular losmacrófagos localizados en bazo, hígado y médula ósea reconocen a los eritrocitos recubiertos por anticuerpos mediante los receptores Fc de las inmunoglobulinas y los remueven de la circulación sanguínea. La unión Ac- eritrocito también puede activar la vía del complemento en este caso los receptores C3b de los macrófagos reconocen la fracción C3b en la superficie de los glóbulos rojos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia hemolitica autoinmune
  • Anemia hemolitica autoinmune adquirida.
  • Anemia Hemolitica Autoinmune
  • ANEMIA HEMOLÌTICA AUTOINMUNE
  • GPC ANEMIA HEMOLITICA AUTOINMUNE ADQUIRIDA
  • Anemia Hemolítica
  • Anemías Hemolíticas
  • Anemia Hemolítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS