Anemia megaloblastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tivANEMIA MEGALOBLASTICA

1. FISIOLOGÍA DE LOS ERITROCITOS

Los glóbulos rojos de nuestro cuerpo, conocidos también como eritrocitos o hematíes, tienen como principal función la de transportar la hemoglobina, la cual en su interior transporta el oxigeno que será repartido a todas las células de nuestro organismo, todo esto a través de la sangre.

* Producción de eritrocitos

Sibien, los eritrocitos se forman durante las primeras semanas de gestación en el Saco Vitelino (), durante el segundo trimestre del mismo se producen el hígado (como principal productor en este periodo) pero también se producen en menor cantidad en el bazo y en los ganglios linfáticos. Durante el último mes de gestación y después del nacimiento serpa la médula ósea quien los produzca. Conforme pasa laedad, no todas las medulas óseas de los huesos producen eritrocitos, pues hasta los 5 años de edad, se producirán en casi todos los huesos (medulas óseas), a partir de los 5 años hasta los 20 años, sólo se producirán en la médula de los huesos largos, y de aquí en adelante se producen en la medula de los huesos membranosos como son la de las vertebras, el esternón, las costillas e iliacos.

Enla medula ósea encontramos las células precursoras hematopoyética pluripotencial, la cual al reproducirse, una parte de ellas (de las hijas) quedan en la medula para mantener la homeostasis de las mismas en dicho lugar, las otras células reproducidas se denominan células precursoras comprometidas, de las cuales las que produzcan a los eritrocitos se llaman Unidad Formadora de Colonias deEritrocitos; las que producen a los granulositos (neutrófilos, eosinófilos, basófilos) y a los monocitos (que luego serán macrocitos) es la Unidad Formadora de Colonias de Granulositos y Monocitos; y la que produce a los megacariocitos (que se convertirán en plaquetas) se denomina Unidad Formadora de Colonias de Megacariocitos, y por último a la que produce a los linfocitos T y B se llama UnidadPrecursora Linfoide.

Cuando la Unidad Formadora de Colonias de Eritrocitos recibe grandes estimulos, la primera celula se le considera dentro de la serie eritrocitaria es el proeritroblasto la cual al dividirse forma a los eritoblastos basofilos los cuales contienen poca hemoglobina e laman asi los que se tiñen con colorantes básicos, posterior a ello las generaciones de células siguientes disminuyenla cantidad del material basofilo y la concentración de hemoglobina aumenta 34% a este estadio se denomina reticulosito el cual va a pasar de la medula osea al torrente sanguíneo y después de uno o dos días de estar allí se convierte en eritrocito maduro.

Quien regula la producción de los eritrocitos es la eritropoyetina (es una hormona circulante, considerada también una glucoproteina), estahormona es estimulada cuando los órganos presentan hipopsia. En una persona sana cerca del 90% de eritropoyetina se produce en los riñones y el resto en el hígado; los factores que reducen la oxigenación tisular son: volumen sanguíneo bajo, anemia, hemoglobina baja, mal flujo sanguineo y enfermedades pulmonares.

Si bien las células eritropoyeticas se consideran como una de las células que creceny se reproducen más rápidamente, hay factores que contribuyen a este desarrollo y posterior maduración. Como principal factor se considera al estado nutricional de la persona. Para que los eritrocitos lleguen a su forma madura son necesarios dos vitaminas: vitamina B12 y el acido fólico , estas vitaminas son importantes para la sintesis de ADN puesto que cada una participa de forma diferente enla formación de trifofato de timidina (el cual es uno de los bloques esenciales del ADN), y cuando hay déficit de vitamina B12 o de acido fólico se formara un ADN anormal o muy pequeño y como consecuencia no se producirá la maduración y división nuclear, además de ello de formar eritrocitos grandes (anormales en forma y tamaño) los cuales por la fragilidad que posee su vida media es muy cortar...
tracking img