Anemia megaloblastica

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ANEMIA MEGALOBLÁSTICA (PERNICIOSA)
Es un tipo de anemia caracterizada por la presencia de glóbulos rojos muy grandes. Además del gran tamaño de estos glóbulos, su contenido interno no se encuentracompletamente desarrollado. Esta malformación hace que la médula ósea fabrique menos células y algunas veces éstas mueren antes de los 120 días de su expectativa de vida. En vez de ser redondos o enforma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovalados.
Los cambios en la división celular se explican por la alteración de la síntesis del acido desoxirribonucleico (DNA), ya que los folatos y lavitamina B12 son necesarios para la correcta formación y duplicación del DNA.

ANEMIA MEGALOBLASTICAS POR DEFICIENCIA DE ACIDO FOLICO
Los folatos son componentes de los alimentos que intervienen enla formación, desarrollo y maduración de los eritrocitos o glóbulos rojos, que transportan oxigeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo. La anemia por deficiencia de folato es unadisminución en la cantidad de glóbulos rojos (anemia) debido a una deficiencia de folato.
ETIOLOGIA
La deficiencia de folatos se puede presentar por múltiples causas:
1) Nutricionales pordisminución en la ingesta; se considera la causa más frecuente de anemia megaloblastica por folatos.
2) Síndrome de mala absorción intestinal por enfermedad celiaca, sprue tropical, síndrome de asaciega, lesiones infiltrativas a la mucosa intestinal benignas o malignas y posiblemente algunas drogas que inhiben la absorción como las hidantoinas y los anticonceptivos orales.
3) El aumentofisiológico de las necesidades de folatos especialmente en el embarazo, la lactancia durante el curso de las anemias hemolíticas, el hipertiroidismo, las enfermedades malignas, las enfermedades infecciosas ylas enfermedades dermatológicas sistémicas.
4) La neutralización en la utilización de los folatos mediante la acción de drogas con actividad antifolica.

ANEMIA MEGALOBLASTICA POR DEFICIENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblastica
  • anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblástica
  • anemia megaloblastica
  • "Anemias Megaloblásticas"
  • Anemia megaloblastica
  • Anemia Megaloblastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS