Anemia megaloblastica

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
1. INTRODUCCION

La anemia megalobástica es la expresión de un trastorno madurativo de los precursores eritroides y mieloides, que da lugar a una hematopoyesis ineficaz y cuyas causas más frecuentes son el déficit de vitamina B 12 y/o de ácido fólico. Este trastorno es producto de la síntesis defectuosa del DNA con síntesis de RNA y proteínas normales, que lleva a la producción de células conuna apariencia morfológica particular en sangre periférica y/o médula ósea.(1,3)

Las anemias megaloblásticas son procesos originados por una alteración de la síntesis del DNA. Las células más afectadas son las que tienen un recambio más rápido, en particular los precursores hematopoyéticos y las células del epiteliodigestivo. La multiplicación celular es lenta pero el desarrollo del citoplasmaprosigue normalmente, y por eso las células megaloblásticas tienden a ser grandes, con un cociente RNA/DNA aumentado. Los progenitores eritroides megaloblásticos tienden a destruirse en la médula. De ahí que la celularidad medular esté aumentada a menudo, pero la producción de eritrocitos está disminuida, trastorno que se denomina eritropoyesis ineficaz.( 2)

Esta alteración se halla presenteen las tres líneas celulares de la médula ósea (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) como así también en células no hematopoyéticas con elevado recambio celular (piel, mucosas, epitelio gastrointestinal).

La vitamina B12 o cobalamina desempeña un papel clave como coenzima en la síntesis de DNA y en la maduración celular, así como en la síntesis de lípidos neuronales. .
Tras atravesarel intestino delgado unida al Factor intrínseco, proteína sintetizada por las células parietales, su absorción se lleva a cabo en el íleon distal.

Los requerimientos mínimos diarios de cobalamina oscilan alrededor de 2 µg, y se estima que las reservas corporales y la circulación enterohepática generan un importante ahorro de la vitamina, y son suficientes para cubrir los requerimientosdiarios luego de un periodo de 3 a 4 años con déficit en el aporte vitamínico.( 3)

2. JUSTIFICACION

Revisar y actualizar la anemia por deficiencia de folatos (megaloblastica). Aunqueno se tiene una prevalencia exacta a nivel nacional, en un estudio en puebla la nemia megaloblastica costituyo el 25% del total de las anemia (estudio corresponde a la media nacional), y de estos el 86 %fue pordeficiencia de vitamina B12, por deficiencia de acido fólico ha venido en descenso en los últimos años. Como médicos internista es importante el reconocimiento y el mejor tratamiento para esta clase de anemia, ya que en muchas ocaciones confundimos a esta(por la gama de síntomas y resultados paraclínicos) con otras enfermedades hematológicas.

3. DESARROLLO.
Etiología: es multifactorial; cualquierfalla que se produzca, desde el aporte exógeno de los alimentos, su absorción, metabolización a su utilización a nivel celular, será un potencial para que haya una deficiencia.
Las causas más importantes se pueden agrupar en cuatro grandes grupos:
- Ingesta inadecuada
- Defectos de su absorción
- Incremento de los requerimientos
- Uso de fármacos

Carencia de Cobalamina:
Ingestainadecuada: en vegetarianos estrictos y en alcoholismo crónico, es poco frecuente, ya que las restricciones dietéticas tienen que ser de muchos años, debido a la relación que existe entre las reservas corporales y los requerimientos diarios que es aproximadamente1000: 1
Mala absorción: la disminución del factor intrínseco por atrofia de la mucosa gástrica o por destrucción autoinmune de las célulasparietales que lleva a la anemia perniciosa, aclorhidria, gastrectomía total, vagotomía, resección del íleon o enfermedades de éste, estasis intestinal por lesiones anatómicas (estrechamiento, divertículos, anatomosis, asas ciegas) o interrupción de la motilidad (esclerodermia, amiliodosis), competencia por la vitamina como sucede con el parásito, sindrome de Zillinger- Ellison, insuficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblastica
  • anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblástica
  • anemia megaloblastica
  • "Anemias Megaloblásticas"
  • Anemia Megaloblastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS